Varios reportes de medios locales y especializados en aviación y turismo apuntaron al cierre de estos vuelos a Cuba por «baja ocupación y pérdidas millonarias» en los viajes a La Habana.
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizó 36 vuelos a Cuba durante los primeros nueve meses de 2024, con una ocupación inferior al 50%, generando pérdidas económicas significativas, aseguró el medio turístico Reportur.
Según la senadora de oposición Centa Rek, esta ruta estaría motivada por razones «ideológicas y políticas», más que por viabilidad comercial.
Entre enero y septiembre de 2024, BoA transportó un promedio de 60 pasajeros en el viaje de ida y 74 en el de regreso, cuando las aeronaves Boeing 737-800 tienen una capacidad entre 162 y 189 asientos. Esto refleja una baja demanda en la ruta Santa Cruz – La Habana, lo que comprometió su rentabilidad.
Según Rek, la aerolínea estatal no realizó un estudio previo que justificara la operación de la ruta, evidenciando que se encuentra en una fase de exploración de mercado.
«Existen responsables por las pérdidas generadas, y en algún momento tendrán que rendir cuentas», declaró la legisladora.
Cierre de estos vuelos a Cuba desde Bolivia
El informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas reveló que la operación de esta ruta costó 12,7 millones de dólares, transportando un total de 4.842 pasajeros.
En consecuencia, el costo promedio por asiento ocupado fue de 2.622 dólares, cuando el precio del pasaje oscila entre 775 y 1.010 dólares, generando un importante déficit.
El informe solicitado por Rek fue entregado a finales de enero de 2025, pese a que los datos reflejan la situación hasta el 3 de septiembre de 2024.
Actualmente, Boliviana de Aviación realiza un vuelo semanal todos los jueves desde Santa Cruz de la Sierra a La Habana, a pesar de la baja rentabilidad de los mismos.
Esta situación se suma a la crisis del turismo en Cuba, que en los últimos seis años ha experimentado una caída drástica en la llegada de visitantes.
En diciembre de 2023, el país caribeño recibió 259.139 turistas, totalizando 2,4 millones en el año, en contraste con los 4,6 millones de 2018.