Javier Milei, nuevo presidente de Argentina, no designará embajadores en los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en un cambio radical de la política exterior de la Argentina hacia esas naciones, pues el antiguo mandatario se inclinaba más al izquierdismo.
Según la agencia local Infobae, esta medida del presidente argentino también afectará la posición del país en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el gobierno de Alberto Fernández apoyaba a sus aliados Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
La prensa reiteró que esta “nueva orientación diplomática” de Milei también modificará el vínculo con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador -con sus diferencias- tienen una afinidad con los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Diana Mondino, la nueva canciller argentina, elabora actualmente la nómina de embajadores políticos que se designarán por el mundo, con la exclusión de La Habana, Managua y Caracas.
¿Consecuencias para los cubanos que quieran viajar a Argentina?
La canciller argentina, detallan, solo conservará la representación formal actual en esos países, como ocurre con el gobierno fundamentalista de Irán. O sea, quedarán algunos cargos menores, pero la sede continuará abierta.
Sobre si Cuba, devolverá con el mismo golpe, la prensa argentina cree que “la diplomacia cubana sabe actuar en terreno adverso” y siempre busca mantener sus lazos diplomáticos al nivel más alto. En este escenario, dicen que es improbable que Díaz-Canel resuelva retirar al embajador destinado en Buenos Aires.
Por el momento, Cuba y Argentina mantienen vuelos directos, a través de Cubana de Aviación y Aerolíneas Argentinas. Hasta el momento la compañía argentina seguirá en manos del gobierno anterior, aunque parece cuestión de tiempos, que estos vuelos de Aerolíneas se eliminen, dada la perspectiva política de los del poder.
Los turistas argentinos, junto con los mexicanos, son los principales visitantes de América Latina, que reciben cada año los hoteles de la isla, y las instalaciones turísticas.