Autoridades de la Aduana de Cuba actualizaron en la red social X, sobre nuevos artículos prohibidos en Cuba y advirtieron sobre decomisos a los mismos en los aeropuertos, sobre todo porque se están utilizando para otras funciones en la isla.
Las autoridades de la Aduana de Cuba intensificaron sus controles de seguridad para evitar la entrada de sustancias ilícitas a la Isla.
En un solo fin de semana, agentes aduaneros realizaron 22 decomisos de artículos sospechosos transportados por pasajeros provenientes de Miami.
Entre los productos incautados se encuentran cigarrillos electrónicos y golosinas adulteradas, los cuales camuflaban sustancias prohibidas. Estén atentos porque los decomisos de estos artículos estarán a la orden del día.
«Nueva sustancia en cigarrillos electrónicos, el THC-A ácido tetrahidrocannabinólico y gominolas con el principio activo de la marihuana», escribió en X, William Pérez, vicejefe primero de la Aduana.
Por su parte, el jefe de la Aduana de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, reiteró el compromiso del organismo en la lucha contra el tráfico de drogas: “Contamos con personal especializado en técnica radiológica y con el apoyo indispensable de la técnica canina”, aseguró en sus redes sociales.
Aduana: artículos prohibidos en Cuba
Especialistas de la Aduana de Cuba alertaron a la población sobre los peligros de estos productos, especialmente golosinas, chocolates y galletas adulteradas con marihuana, que podrían llegar a manos de niños cubanos. La introducción de estos artículos al país es penalizada con máximo rigor.
Además del THC-A, recientemente se detectó la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), una sustancia cannabinoide sintética encontrada en cigarrillos electrónicos en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, Matanzas.
Los pasajeros deben informarse sobre las regulaciones vigentes para evitar problemas legales en su ingreso a la Isla.
Las normativas actuales en Cuba disponen que la mera posesión de drogas, incluyendo el cannabis y sus derivados, puede conllevar penas de prisión de seis meses a dos años, además de multas de hasta 500 cuotas, sin importar la cantidad.