Autoridades del oficialismo cubano informaron, a través de sus medios, que de manera temporal, podrán garantizar, al menos en el oriente cubano, la producción temporal de pan en Cuba tras el arribo este fin de semana de un barco con varias toneladas de harina de trigo.
El pasado sábado, según medios locales, un barco con ocho mil trescientas toneladas de harina de trigo arribó al puerto de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla. Este cargamento permitiría normalizar la producción de pan en las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, dijeron.
La distribución de la harina comenzó el pasado domingo, con el objetivo de iniciar de inmediato la producción del pan de la canasta familiar normada en el oriente del país.
Situación de la producción de pan en Cuba sigue siendo crítica
Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, informó que la harina no requiere un proceso industrial previo, lo que permitirá estabilizar la producción de pan más rápidamente de lo previsto. De este modo, no será necesario esperar a finales del mes de marzo, como se había anunciado anteriormente.
Esta noticia es un gran alivio para la población cubana, que ha estado enfrentando una escasez de pan en los últimos meses. Se espera que la llegada de este cargamento ayude a mejorar la situación y garantizar el acceso a este alimento básico, aunque como todo en la isla, el alivio será de manera temporal, hasta que vuelva a desaparecer el producto de las panaderías.
También se informó que la semana pasada, un barco con trigo llegó al puerto de Cienfuegos. Aunque este cargamento no es suficiente para cubrir el consumo total de pan en el país, permitirá una recuperación gradual de la producción en el centro y occidente de Cuba.
Además, se esperan nuevos arribos de trigo en la región centro-occidental del país en los próximos días, lo que ayudará a estabilizar la producción de pan por unos meses. Igualmente, se mencionó que se continuará utilizando extensores en la elaboración del pan hasta un 15%. O sea, las calabazas, harinas de yuca, etc. Esto se debe, según la oficialidad, a la necesidad de asegurar la disponibilidad de este alimento básico para la población. Así está la situación del pan en Cuba hoy.
todavía hay quién se cree que la situación en general va a mejorar, cuándo despertarán?
Que bueno que llego la arina para el pan nuestro de cada días ahora lo que hace falta que la controlen para que no coja otro destino