El 29 de enero de 2023, ocurrió el asesinato de la joven de 18 años Yoilén de la Caridad Acosta Torriente, del municipio de Cruces, en Cienfuegos. Esta semana, los culpables del crimen fueron condenados a severas penas, según el diario local.
El Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos impuso penas severas a Alnier Chao Navarro y Yarelquis Aguilar Duarte por el asesinato de Yoilén de la Caridad Acosta Torriente, una joven de 18 años del municipio de Cruces, ocurrido el 29 de enero de 2023.
Después de evaluar las pruebas documentales, periciales y la declaración de quince testigos, incluida la madre de la víctima, los jueces condenaron a Alnier Chao Navarro a cadena perpetua, considerando que cometió el asesinato con premeditación mientras estaba en libertad condicional por un delito anterior de robo con fuerza.
Por su parte, Yarelquis Aguilar Duarte fue condenada a 23 años de prisión por su coautoría y participación en el crimen. El tribunal decidió ajustar la pena debido a que era la primera vez que la acusada, una mujer con problemas de salud, se involucraba en un delito.
Cómo fue el asesinato de esta joven en Cienfuegos y por qué
Las condenas fueron impuestas conforme al Artículo 344, inciso g) del Código Penal, que establece sanciones de “privación de libertad de veinte a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte, a quien mate a otra persona”, en este caso, “al obrar con premeditación”.
Durante el juicio, se comprobó que Chao Navarro, tras conocer casualmente a la joven e intercambiar números telefónicos, planeó el asesinato con el objetivo de robarle varias prendas de oro y obtener dinero.
En complicidad con su esposa, Yarelquis Aguilar Duarte, citó a la víctima en su residencia, donde “de manera imprevista y súbita le propinó un golpe en la nuca” y luego la asfixió. Posteriormente, ambos despojaron a la víctima de sus pertenencias.
Los acusados trasladaron el cuerpo de la joven en un saco, oculto en un maletín, hasta un cañaveral en la carretera de Cruces-Marta Abreu, donde intentaron eliminar cualquier rastro quemando el cuerpo.
No obstante, las llamadas telefónicas verificadas pusieron a los asesinos en la mira, y el 31 de enero de 2023, Chao Navarro confesó el crimen ante las autoridades. El cuerpo de Yoilén fue encontrado completamente carbonizado entre dos surcos de caña, según el diario local «5 de septiembre».
buenas tardes
bien echo la condena para ése asesino..
pero la mujer está enferma para una cosa y para asesinar a una muchacha joven no estaba enferma..
la pena de muerte tenía que hacer para ella también.
porque ésa madre sé quedó sin su hija…
el dolor es dé ella y dé su familia..
Gracias
hasta que en este país,no se aplique la pena de muerte no abra tranquilidad con todo aquello que cometen ésos asesinato.
Deberían de fusilarlos a los dos por asesinos
Fuertes medidas, pero aún así, el hombre se merecía la Pena de Muerte y ella la Cadena Perpetua, esa será la única forma de detener los asesinatos premeditados y espero que después, no le rebajen la condena por buen comportamiento y mucho menos que lo dejen salir de pase, que ambos paguen por el daño que hicieron.
Deverian de haberles hechados 2 cadenas pertetuas a los dos asesinos, si lo hacen asi nadie mas mata personas