En el primer día de traslados de turistas habaneros, con la adopción de las nuevas medidas para ellos, con destino a Varadero, el principal balneario de Cuba, al parecer todo marcha en orden, tal como reportó en su Facebook, el ex diplomático cubano Carlos Alzugaray.
“Vistas del despacho de los Transfer con destino a Varadero para los que tienen reservaciones que comienzan hoy lunes. En la Sala Polivalente de Plaza a las 10 am. A pesar de lo rápido que se adoptaron los protocolos, todo está funcionando bien. Hubo buena información”, escribió Alzugaray.
“Los Policlínicos le hicieron las pruebas rápidas a todo el que lo solicitó desde el sábado por la mañana. El personal de los Transfer con mucha eficiencia verificando si los pasajeros tienen fiebre. Los Transfer en tiempo. Excelente comienzo. Aplausos para todos y en particular para el Gobierno de La Habana. Había compañeros del Consejo de Defensa Provincial”, añadió el también profesor y escritor cubano.
Como se sabe, el Ministerio de Turismo de Cuba informó nuevas medidas para los turistas nacionales residentes en la capital cubana, luego que La Habana retrocediera de fase debido a la cantidad de rebrotes en varios municipios.
Para ello, se pide a los habaneros que deberán portar el resultado negativo del test rápido, realizado en un período no mayor de 48 horas antes del viaje. Para lo cual deberá presentarse en el policlínico de su municipio de residencia que aparece en el listado, con la reserva de la instalación hotelera y solicitar realizarse la prueba de manera gratuita. Se recomienda además que las pruebas se realicen el día antes de la salida al hotel.
También se realizará la toma de temperatura a todos los reservistas que salen desde La Habana hacia Varadero y otros destinos por la vía de las Agencias de Viajes, a través de Transtur.
Los clientes de los hoteles en Varadero deberán completar además una “declaración” jurada sobre su estado de salud y el hecho de no proceder de un área de riesgo o que esté en cuarentena.
No obstante y pese a las medidas tomadas desde La Habana, el balneario de Varadero precisó que por los riesgos que persisten deberán intensificarse las pesquisas casa a casa.
Tras el aumento de la enfermedad en provincias vecinas como La Habana y Artemisa, Varadero activó el reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad debido también a la presencia de un número significativo de huéspedes provenientes de allí.
Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas, dijo que pese a que aunque las instalaciones disponibles en Varadero cuentan con todos los protocolos imprescindibles para evitar el contagio de la enfermedad, la disciplina de visitantes y trabajadores está resultando clave, pues una vez en la playa, muchos turistas nacionales olvidan la medida del distanciamiento social y uso del nasobuco o mascarilla. Se recordó entonces que existe una mayoría de casos asintomáticos en Cuba, por lo que cualquiera puede ser portador y transmitir la enfermedad.
Mientras Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que el territorio traza más medidas para regular la entrada y movimiento de personas de otras provincias. Igualmente se volverán a revisar las playas abiertas, los bares y centros recreativos y aquellos que no cumplan las medidas exigidas se cerrarán.
Tienen los vuelos regulares cerrados por temor a un rebrote en Cuba.Ya el rebrote existe y en La Habana pero encima de eso permiten que se continúen moviendo para Varadero,grave error,ese dinero que quieren recaudar con los habaneros en Varadero nos va a hundir otra vez y creo que todos debemos coincidir con la idea de que la salud es más importante que ese dinero.Permitir que los habaneros sigan en varadero es una mala estrategia y total ni que eso aportara tanto a la economía a nivel general.Lo otro es que supuestamente el PCR se lo deben hacer con 48horas de antelación y en 24 horas antes acaso no pueden contraer la enfermedad y transmitirla en Varadero,esto me parece una total locura pero bueno ellos sabrán y seguirán haciendo creer que las fiestas son las únicas responsables de todo este caos.
Porque la Habana sigue con el turismo transportandose hacia otras provincias como si nada, señores hay que tener un poquito de consciencia, es momento para reflexionar y pensar en que todos estemos bien de una vez y por todas, no permitan más el turismo para la Habana cierren la Habana.Nadie entra y nadie sale
Es un gran error dejar entrar habaneros a Varadero o cual centro turistico, el test rápido no es confiable y hay muchos asintomáticos. Muy pronte se empezara a ver las consecuencias de las medidas mal tomados y Cuba entera entrará en rebrote.
Esto desde cualquier arista, se llama IRRESPONSABILIDAD.
¿Acaso no se sabe que la mayoría los positivismo sintomáticos?
La Habana, y desde mi ignorancia, erróneamente, sólo llegó a fase 1, por tanto no se autoriza ni siquiera el traslado intermunicipal, sin embargo, allí enseguida se puso transporte público y ¡A diseminar el virus!
Para colmo de males, se realizan «controles» a provincias por los supervisores habaneros… ESTO ES SITUACION EXCEPCIONAL, ¡van a infectar la isla!.
Es mejor precaver….
Al resto de las provincias para llegar a la fase 1, pasamos hasta casi 2 meses sin que se reportaron casos, la Habana aún con casos las o a San a fase 1, y peor. NO SE CUMPLE LO ESTABLECIDO PARA ESTA FASE.
consecuencias…. AHI LAS TENEMOS. ¿ De quien es la culpa entonces???
Gran error, cerrar la entrada de habaneros es la única medida que puede evitar el contagio. Ya tendrán tiempo de disfrutar de la hermosa playa en otro momento con más seguridad. Así los matanceros y pobladores de otras provincias , que estamos en fase 3, lo que demuestra que hemos cumplido lo establecido mejor que ellos, podríamos disfrutar de Varadero y otras lugares de Cuba con más tranquilidad y menos riesgos. Nosotros requerimos respeto de parte de la población y el gobierno de La Habana
Me parece una locura total seguir con el turismo de la Habana hacia cualquier lugar de Cuba con la situación tan crítica que tiene la capital hoy día, yo vivo aquí en la Habana pero no apruebo esa locura, todos estamos deceosos de vacacional pero no a tan alto precio, también es sabido que los tes rápido no son efectivos al 100% y ese virus no va a perdonar margen de error, por favor acaben con tantos beneficios a la Habana que lo que tienen que hacer es poner mano dura con las indisciplinas que tenemos que no son pocas.