Con la actual crisis de combustibles en Cuba, especialmente en La Habana, la capital, donde más autos se mueven en el país y más demanda existe, los permisos y leyes suelen ser muy cambiantes. Este fin de semana, ante dudas y críticas de la población, autoridades de esa ciudad volvieron a explicar cómo se puede comprar combustible en recipientes de hasta 20 litros, para plantas eléctricas, por ejemplo.
José Conesa González, coordinador de programas y objetivos de Industria en La Habana, señaló al diario local Tribuna de La Habana, que para adquirir combustible en recipientes de hasta 20 litros, la persona deberá acceder a la gasolinera o CUPET, con un permiso firmado por el intendente del municipio de residencia del interesado.
Añadió que para efectuar la solicitud de este permiso será indispensable presentar los documentos de la propiedad del vehículo al intendente, o en el caso de las plantas eléctricas en La Habana, la propiedad de la misma, o incluso en caso de que ejerza la jardinería, deberá llevar patente de esta actividad como justificante para obtener combustible en recipientes.
Crisis de combustible en La Habana
Una vez comprobada la legalidad y la necesidad real de combustible, el intendente deberá entregar el documento que permite la extracción y compra de hasta 20 litros de combustible, por una única vez, para abastecer plantas eléctricas en La Habana, entre otras cosas.
Este permiso también puede solicitarse en la Dirección de Economía y Planificación Provincial que radica en Aguiar #70 en la Habana Vieja, personándose con el Subdirector Energético de esta empresa que posee autorización del Gobierno Provincial. Aclaran que estos permisos solo valen para el servicentro asignado y además deberá realizar su compra en un vehículo, no puede ir a pie.
“Hermosa forma de complicarte la vida y evitar que logres comprar el combustible para la planta eléctrica, después de lograr hacer la gestión y te den el nombrado documento, tienes que buscar un carro e ir a un Cupet asignado para ese fin, por favor, retomen el caso y pónganse en nuestra piel y hagan más fácil las cosas que lo que van a vendernos no es salud”, reclamó una mujer en redes sociales.
En Granma ni eso se puede hacer estoy ablando de yara lo último d cuba