El temido día ha llegado para cientos de miles de migrantes, incluidos los cubanos, que día tras día entran a Panamá por la selva del Darién en busca del «sueño americano». Este martes, arrancan los vuelos de deportación desde Panamá. Más detalles a continuación.
Según reportes internacionales, el gobierno de Panamá anunció que el primer vuelo de repatriación de migrantes que ingresaron de manera irregular al país a través de la peligrosa selva del Darién se llevará a cabo este martes.
Esta medida forma parte de un reciente acuerdo alcanzado con Estados Unidos, según informó la presidencia panameña este lunes.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumió el cargo a principios de julio, prometió entonces tomar medidas enérgicas contra la migración irregular.
Como parte de este compromiso, Mulino anunció un acuerdo con Estados Unidos, en el que Washington se encargaría de cubrir los costos de la deportación de migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana.
Cubanos y los vuelos de deportación desde Panamá
Migrantes cubanos también serían afectados por estos vuelos de deportación desde Panamá a cualquier país, de donde sea el nacional capturado sin estatus legal en la nación canalera.
«En cumplimiento del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, se llevará a cabo el primer vuelo de deportación de migrantes que llegaron ilegalmente por Darién», indicó la Presidencia en mensaje a los medios.
Según este comunicado, este martes a las 5:00 (1000 GMT) en la sala de pasajeros del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado entre la capital y el Canal de Panamá, se darán más detalles sobre estos vuelos de deportación desde Panamá, donde los cubanos también se verían afectados.
El año pasado, la selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, fue testigo del cruce de un récord de más de medio millón de migrantes en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas, en su mayoría con destino a Estados Unidos.