El Gobierno de Estados Unidos anunció que colaborará con Ecuador para establecer unas oficinas que faciliten a algunas nacionalidades, como la cubana, el acceso a los canales legales de entrada al país norteño, con el objetivo de reducir los flujos irregulares, que han batido récords históricos en los últimos años.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, estas «Oficinas de Movilidad Segura» ya operan en Colombia, Costa Rica y Guatemala para acelerar la gestión de refugiados y otros permisos humanitarios y laborales.
La oficina de Ecuador se enfocará inicialmente en los solicitantes de asilo procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia que se encuentran en Ecuador, según informó el Departamento de Estado en su sitio web y se recoge en el medio norteamericano La Voz de América.
Cubanos en Ecuador pueden pedir asilo a EE.UU desde allí
La buena noticia es que, según el reportero cubanoamericano Mario J. Pentón, esta oficina de “Movilidad segura” en Ecuador, donde los cubanos que allí residen, pueden pedir asilo hacia Estados Unidos, abrió el pasado 18 de octubre. O sea, que ya está operativa, según esta fuente.
Esta semana, cubanos en Colombia, denunciaron irregularidades en este proceso de “Movilidad Segura”, que se realiza en algunas ciudades de ese país como Bogotá y Medellín. Según los cubanos, sus solicitudes están demorando mucho y se está priorizando a los venezolanos.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha impulsado una serie de nuevas opciones legales para que los migrantes ingresen al país, incluidas estas de “Movilidad Segura”.
Biden busca la reelección en 2024 y Donald Trump es el favorito para obtener la candidatura del Partido Republicano. La inmigración será uno de los asuntos clave de la próxima contienda presidencial.
Además, esta semana, el Ejecutivo de Biden también dijo que pondría en marcha un nuevo mecanismo de reunificación familiar para ciudadanos ecuatorianos con familiares en Estados Unidos, donde también pueden beneficiarse los cubanos con doble ciudadanía.