Autoridades diplomáticas del Consulado de Cuba en Uruguay, detallaron a la prensa local, nueva información de sus servicios, de vital importancia para los cubanos residentes en esa nación sudamericana. Una cifra que crece.
Según medios del país sudamericano, el número de cubanos en la ciudad uruguaya de Canelones, ha crecido exponencialmente en los últimos años, de allí que la Intendencia de Canelones, a través del Área Transversal de Movilidad Humana, junto al Municipio de Ciudad de la Costa, dieron facilidades al Consulado de Cuba en Montevideo, a que se moviera.
Detallan que el gobierno en Canelones, está dando prioridades a los consulados itinerantes de Cuba y Argentina y acercando sus servicios y trámites a los ciudadanos y residentes de esas naciones en la zona. Todo ello al crecimiento exponencial de los mismos en el área.
Yamila Herrera Marcos, cónsul de Cuba en Uruguay, destacó el éxito del primer consulado itinerante cubano en el departamento de Canelones.
Según ella, esta iniciativa tuvo como objetivo acercar los servicios consulares a los ciudadanos cubanos residentes en la zona, facilitándoles la realización de trámites esenciales como la renovación de pasaportes, la legalización de documentos y otros. Esto sucedió el pasado 31 de mayo, pero se repetirá en una fecha próxima.
Cubanos en Uruguay con acceso a consulado itinerante
Al respecto, el Coordinador del Área Transversal sobre Movilidad Humana de la Intendencia, Jorge Muiño, apuntó la relevancia para los cubanos en Uruguay de este consulado itinerante porque les ahorra tiempo y costos en la realización de trámites, además les evita la necesidad de trasladarse hacia Montevideo, la capital uruguaya.
El número de cubanos en Uruguay sigue creciendo, siendo este uno de los países a donde más se emigra desde la isla. Incluso a finales de mayo, se abrió una nueva vía, mediante Correos de Uruguay, para el envío de remesas a Cuba, en pesos uruguayos.