Atención cubanos: sin cita de CBP One no atenderán casos de asilo en frontera americana

Un tribunal de California dio “luz verde” a la política de expulsión de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, a solicitar asilo, sin una cita a través de la aplicación CBP One. O sea, ni atreverse, porque estos migrantes serán deportados o en el mejor de los casos, devueltos a México, hasta que obtengan una cita de manera oficial.

La aplicación CBP One, que permite a los migrantes solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos mediante una cita previa, ha sido respaldada por un juez federal que rechazó una demanda de organizaciones pro-inmigrantes. Estas alegaban que el sistema de citas era discriminatorio y violaba el derecho a pedir protección internacional. No obstante, el juez acaba de respaldar esta medida.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

De esta manera, la política de expulsión de migrantes que solicitan asilo en la frontera sin una cita previa seguirá vigente bajo la administración del demócrata Joe Biden, confirmó la cadena Telemundo.

Esto significa que los migrantes que llegan a la frontera buscando protección humanitaria deben usar la aplicación CBP One para obtener una autorización antes de presentarse ante las autoridades. De lo contrario, podrían ser devueltos a sus países de origen o a México.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

Sin cita de CBP One, mejor no acercarse a la frontera de EE.UU

El gobierno de Joe Biden ha defendido la aplicación como una forma de ordenar el flujo migratorio y ofrecer nuevas oportunidades de ingreso al país, mientras que limita las solicitudes que no cumplen con los requisitos. Según datos oficiales, más de 263 mil personas han utilizado esta aplicación desde enero de este año, y 45 mil fueron atendidas en agosto pasado. La mayoría de los usuarios son de Haití, Venezuela, Cuba, entre otros.

La aplicación ha generado controversia entre los sectores políticos y sociales. Algunos la consideran demasiado flexible y otros, demasiado restrictiva. No obstante, CBP One se ha convertido en la principal vía para acceder al proceso de asilo en un puerto de entrada y en el objetivo de cientos de miles de emigrantes que esperan en México por la fecha de esta cita.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

Esta ratificación de la medida se da en medio de la creciente llegada de migrantes de diferentes países a la frontera y las políticas gubernamentales para restringir el acceso al asilo, que han enfrentado varios desafíos legales.

Video thumbnail

Deja un comentario