En medio de otra crisis incesante de migrantes cubanos, haitianos y centroamericanos hacia México y la frontera sur de Estados Unidos, algunos gobiernos, tomaron la decisión de suspender, de manera temporal, los vuelos a Nicaragua, el país que se ha convertido en la puerta de entrada a Centroamérica para seguir camino a EE.UU de forma ilegal.
Hace unos días, la prensa nicaragüense había denunciado que desde Haití estaban llegando decenas de vuelos diarios al Aeropuerto de Managua, capital nicaragüense. Una vía, que también es utilizada en ocasiones por migrantes, escalas, que hacen una breve escala en Puerto Príncipe y prosiguen vuelo hacia Nicaragua. Pues Haití acaba de suspender las conexiones a Nicaragua.
Según un documento oficial al que tuvo acceso la agencia AP, el gobierno de Haití suspendió todos los vuelos chárter con destino a Nicaragua, una ruta que usaban muchos migrantes, tanto haitianos, como de otras nacionalidades, como cubanas, dominicanas o venezolanas, para intentar llegar a Estados Unidos.
Sin vuelos a Nicaragua desde Haití
La medida afectó a unos dos mil viajeros que se quedaron atrapados y confundidos en áreas del Aeropuerto principal de Puerto Príncipe, la capital del país.
Ante la difícil realidad, miles de haitianos han optado por salir del país en busca de una vida mejor. Alrededor de 31.000 haitianos han viajado en aviones chárter a Nicaragua desde agosto de este año a la actualidad, coincidiendo con la oleada de cubanos a ese país, incluso haciendo escalas en Haití rumbo a Nicaragua, que no exige visados.
Tanto a haitianos, como a cubanos, este país centroamericano les permite entrar sin visa y les facilita el camino hacia la frontera con México y Estados Unidos. El precio de un boleto aéreo puede variar entre 3.000 y 5.000 dólares, lo que muestra el nivel de desesperación de los migrantes.
Desde Cuba seguirán saliendo vuelos a Haití, desde Camagüey, Santiago de Cuba, entre otros, pero ya no podrán ser utilizados como escalas hacia Nicaragua, pues se suspendieron los vuelos.
Hasta ahora, las conexiones directas de compañías como Conviasa o Aruba desde La Habana a Managua continuarán, según las últimas informaciones de las autoridades aeroportuarias de ECASA.