Esta semana, fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos, informaron a la cadena televisiva de Miami, América Noticias, que próximamente se retomaría la entrega de visados de turismo, de tipo B2, a los cubanos que deseen ir de turismo al país norteño, con una duración de cinco años. A pesar de la buena noticia, no todo es felicidad, pues los trámites no se prevé establecerlos en La Habana.
Según el medio independiente 14ymedio, estos permisos de viaje larga duración rumbo a Estados Unidos, del que se favorecen muchas personas mayores de edad con familiares en ese país, se darán en las Embajadas norteamericanas en terceros países, pues todavía el gobierno de Biden no tiene pensado abrir ese trámite en la capital cubana.
Muchos creen que esta posibilidad se abre para favorecer a los cubanoespañoles o con ciudadanía europea, que se han visto afectados con la cancelación del ESTA para entrar al país norteño, debido a que la isla está en el listado de países “patrocinadores del terrorismo”.
¿Cómo sacar la visa de cinco años a EE.UU?
Con esta posibilidad próxima, porque todavía no tiene fecha de activación, los cubano-europeos, podrán sacar en la Embajada de sus países el visado de cinco años y no tendrán que pasar más este trámite y el engorroso tema de las citas y documentos que exigen.
Los que estén interesados tendrán que demostrar en la entrevista que tienen medios económicos o arraigo en el país y, por lo tanto, no tienen intención de radicarse de manera ilegal. El objetivo de este visado B2, es el de realizar turismo, recibir tratamientos médicos en EE.UU, visitas familiares, o ir de compras. Con el mismo no se permite trabajar y con el visado turístico estampado, también se puede viajar a varios países latinoamericanos sin necesidad de visa.
Fue en 2019,cuando la Embajada de EE.UU en La Habana eliminó la obtención de este visado de cinco años y lo cambió por un permiso de tres meses con una sola entrada permitida a territorio norteño. Bajo el mandato de Donald Trump y la crisis sanitaria, todo se limitó mucho más. Ahora aparentemente habrá un respiro, siempre, hasta las próximas elecciones presidenciales.
si yo quiero esa visa de 5
años. para ir de compras
y no tengo a nadie que me represente
es para ir y regresar ejemplo. por
2,o,3. días la puedo solicitar
No es una «gran oportunidad», pues los cubanos, la mayoría, no tienen tanto dinero para viajar yhospedarseen un tercer país, corriendo el riesgo que le deniegue el visado. porque no es seguro.
El problema está «medio resuelto»