Si eres de los que tiene pensado un viaje a Europa próximamente, tendrás que estar al tanto del ETIAS y su entrada en funcionamiento. Como debes saber, este permiso de entrada a la zona Schengen, que sería pagado, se aplicaría a los viajeros no residentes en 2024, pero acaban de anunciar un cambio de fecha. Te contamos.
Este 28 de septiembre, numerosos medios europeos se hicieron eco de la noticia, de la nueva entrada en vigor de este permiso, que presuntamente comenzaría en enero de 2024 y ahora será un poco después. El ETIAS no será un visado, sino un permiso de viaje para entrar a la zona y moverse por los diferentes países, como España, Alemania, Italia, Grecia, Francia y otras naciones que atraen millones de turistas cada año.
Esta nueva medida de seguridad para los viajeros que quieran visitar el Espacio Schengen se pondrá en marcha en mayo de 2025. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso que deberán solicitar los ciudadanos de los países que no necesitan visa para entrar en la Unión Europea (UE).
ETIAS, permiso de entrada hasta el 2025
O sea, si eres ciudadano norteamericano y quieres viajar a Europa, tendrás que pedir el ETIAS. El ETIAS se ideó en 2018 con el fin de mejorar el control de las fronteras europeas y prevenir posibles amenazas y riesgos para el continente. Cabe destacar que el ETIAS no es una visa, sino una autorización para viajar dentro de la UE. Pero se ha tomado varios años para ponerlo en práctica, tanto que ahora su entrada en vigor se extenderá hasta mayo de 2025.
¿Cómo será el mecanismo de solicitud del ETIAS en 2025? Los solicitantes podrán presentar su solicitud a través de un sitio web oficial y / o una aplicación para dispositivos móviles antes del inicio de operaciones de ETIAS y deberán pagar una tarifa de 7 euros, poco más de ocho dólares, según el cambio de divisas.