En este país de Europa, viven miles de cubanos, pero también desde el próximo año no se podrá conducir numerosos tipos de coches, por una ley ambiental que entrará en vigor en 2023. Te contamos dónde es y lo que puedes hacer.
Para el próximo año, más de 149 ciudades españolas se verían afectadas por la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático que establece como medida prohibitiva la circulación de determinados vehículos en localidades de 50 mil habitantes.
El año que viene será obligatorio tener operativa una zona propia de bajas emisiones (ZBE), por lo cual algunos autos dejarán de tener libre circulación. Según cálculos recientes, cerca de 24 millones de personas en España tendrán que adaptarse a estas zonas de bajas emisiones.
Un reporte del medio digital ABC destaca que hasta el 75% de los vehículos que circulaban por varias de estas ciudades funcionan bajo combustión, de modo que solo uno de cada cuatro coches podrá acceder con libertad a todos los puntos, ya que solo estarían permitidos los coches híbridos (18,4% de los vehículos totales) y los coches eléctricos (el 3,9% del total).
COCHES QUE NO PODRÁN CIRCULAR EN ESPAÑA
A partir de entonces, los vehículos de mayor antigüedad y sin etiqueta (o etiqueta A), que representan un 30% del total en España, tendrán prohibida su circulación en zonas urbanas, aunque sí tendrán permitido acceder a localidades rurales.
En cuanto a los autos con etiqueta B y C también se verán afectados por esta nueva ley, ya que sus propietarios deberán pagar un peaje urbano para poder circular en una ciudad con más de 50.000 habitantes.
Al respecto, fuentes del sector automovilístico en ese país europeo precisan que existe una fuerte preocupación en cuanto al repunte de la venta de turismos de segunda mano, “modelos que se trasladarán de las grandes urbes hacia las miles de localidades y regiones que no tendrán limitaciones de circulación. Los números ya apuntan a ese creciente mercado de ocasión”.
Por otra parte, los fabricantes de autos eléctricos podrían notar un incremento de sus ventas para el próximo año. Así lo destacó el director general de Kia en España, Eduardo Dívar: «No estamos en esta situación de fabricar coches eléctricos porque queremos. Estamos porque nos han obligado y el consumidor tiene que comprarlo».