Funcionarios de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), perteneciente a Correos de Cuba, entrevistados por medios del oficialismo, confirmaron los enormes atrasos en la entrega de paquetería en Cuba y expusieron sus excusas. Además, señalaron que las quejas de los clientes no eran tantas ni «alarmantes».
Según un reporte de Cubadebate, este 16 de septiembre, los retrasos en la entrega de paquetes generan preocupación en clientes de Correos de Cuba, pero «a pesar de las dificultades, el nivel de quejas o reclamaciones de nuestros clientes no son ni superiores ni alarmantes con respecto a períodos anteriores”
Un cliente identificado como Ernesto, según la información, expresó su frustración en el sitio web de Correos de Cuba, señalando que tiene «bultos facturados desde agosto» que aún no han salido de La Habana. «¿Hasta cuándo tendré que esperar?», preguntó, reflejando el malestar de muchos usuarios por los retrasos en la entrega de envíos.
Este tipo de comentarios se repite en la plataforma, donde la mayoría de los clientes manifiestan su preocupación por las demoras en la transportación de paquetes a nivel nacional, gestionada por la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), que pertenece al Grupo Empresarial Correos de Cuba.
Atrasos y quejas sobre envíos de paquetería a Cuba
En una entrevista con Cubadebate, la directora general de la EMCI, Mirta Larrinaga Rodríguez, reconoció que «el 90% de las insatisfacciones están relacionadas con la demora en la entrega de mensajería».
Según Larrinaga, el principal motivo de estos retrasos es el déficit de combustible que afecta al país, aseguraron.
Desde la EMCI confirmaron que ellos establecen un plazo de 30 días desde la nacionalización de los envíos hasta su entrega al destinatario final. Sin embargo, este tiempo a menudo se extiende, especialmente hacia las regiones del centro y oriente del país, debido al mencionado déficit.
Sobre los atrasos y quejas, la funcionaria advirtió que «algunas personas comienzan a contar como tiempo de entrega desde que el envío sale del exterior, pero los 30 días que tenemos establecidos empiezan a partir de que el producto se nacionaliza en nuestras oficinas. La demora en llegar a Cuba depende de la región de donde venga el producto y el medio de transporte empleado. Hay envíos por vía aérea que demoran 72 horas, otros en barco tardan 15 días. Un barco desde España, por ejemplo, puede demorar entre 30 y 45 días”, comentó una funcionaria.
Explicaron entonces que Cuando los envíos llegan al país, no son recibidos directamente por Correos de Cuba, sino por las autoridades del puerto, el aeropuerto y la Aduana.
Estos deben someterse a un proceso de control antes de ser entregados a la representación de Correos de Cuba en esos puntos, para luego ser trasladados a la sede de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional.
Este procedimiento, de por sí, añade demoras al proceso dijeron, ya que en esta etapa aún no comienza a contar el plazo de 30 días hábiles para la entrega al destinatario final.
no estoy satisfecha con la demora yo misma llevo 36 día esperando por una carga y te dicen que 20 día hasta cuándo es el atraso
buenas tardes mi inquietud es que mi paquete salió en junio y la respuesta es que esta en Cuba hace más de un mes y medio y yo me pregunto si después de ese yo envié dos más y llegaron al mes . Entonces digo no es la misma empresa los que distribuye los paquetes mis saludos
Desde que la.entrega la.estan.haciendo las mipymes es una falta de respeto la entrega de paquetería en el oriente de Cuba. Marahabana ni respuesta te brinda. Llevo desde el 25 de julio en espera de que el camión salga para Holguin. por corres enviaban en tren y JAMÁS DEMORÓ ASÍ UN PAQUETE EN LLEGAR .
claro que el.nivel de quejas no es alarmante porque ya estamos cansados de reclamar y siempre la respuesta son justificaciones, el bloqueo, bla bla bla, al final Cuba Nunca tiene la culpa. tengo un paquete que salió de España a Cuba desde finales de.Mayo y aquí me dicen que mientras no aparezca en el rastreador de correos de Cuba no ha entrado al pais, parece que está a la deriva en el medio del atlantico