Aumentan las máquinas contadoras de dinero en Cuba por inflación de precios

Cientos de negocios privados y estatales en la isla han tenido que importar máquinas contadoras de dinero en medio de la inflación de los precios en Cuba, donde el cambio estatal del dólar suele estar en los 110 pesos cubanos por un “billete verde”, aunque en el llamado “mercado informal” suele estar por estos días en los 180 pesos. 

En medio de esta situación, es normal que si cambias una buena suma de divisas, ya sean dólares o euros, terminen buscando “una bolsa o jabita” para llevarte la enorme cantida de pesos cubanos. 

Incluso cuando vas a comer a algún restaurante privado también tendrás que llevar una mochila pues una comida ligera de cinco o seis personas, más la bebida puede costarte entre siete mil y 10 mil pesos cubanos. Además las numeraciones de los billetes que circulan en la isla son muy bajas, así que 200 euros pueden significar una montaña de billetes de 10 pesos. 

Por eso el aumento de las máquinas contadoras de dinero en las instituciones de la isla ya es una realidad en el día a día de las empresas y negocios. Recientemente un reportaje del medio alternativo 14 y medio, reseñaba esta situación con valoraciones personales de turistas o dueños de negocios. 

PRECIOS DE LAS MÁQUINAS CONTADORAS DE DINERO EN CUBA

Según las webs de compra y venta en Cuba, recogidas por el citado medio, los precios de estas máquinas contadoras de dinero oscilan entre los 260 dólares y los 300. No obstante, los dueño de negocios suelen rebajar el precio de compra hasta los 200 dólares, porque “la cuenta no da”. 

«Máquina de contar billetes a 260 dólares, con rayos ultravioletas y detector de dinero falso” o “Máquina nueva, en su caja, la estrena usted”, son algunos de los anuncios que se pueden ver en sitios como Revolico. 

«Compro ocho máquinas de las grandes, pago hasta 200 dólares por cada una, no más», señalaba un trabajador privado en los mismos sitios de “compra y venta” de productos, donde los precios están más “inflados” que en el mercado negro. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil