Aumentan los precios del pasaje de numerosas rutas del Ferrocarril en Cuba

A partir del venidero 21 de marzo, se aplicarán nuevos precios para el pasaje de pasajeros (adultos y menores) en numerosas rutas del Ferrocarril en Cuba, sobre todo en la zona central de la isla, en la división centro-este, según precisaron fuentes oficiales. Por supuesto, el cambio de las tarifas fue a más, para mayor golpe al bolsillo de los cubanos. 

Según la empresa de Ferrocarriles de Ciego de Ávila, desde el próximo lunes, se cobrarán nuevas tarifas en el transporte de pasajeros de esa provincia, dentro de la misma y hacia otros territorios como Villa Clara o Camagüey. El aumento de los precios se debe al llamado “ordenamiento monetario” que todavía sigue viviendo la isla. 

A continuación dejamos los nuevos costos de los boletos en cada ruta. Morón – Ciego de Ávila, 12 pesos para el adulto y seis pesos para el menor. Morón – Esmeralda, 22 pesos cubanos, un menor 11. Morón- Perea, a 19 pesos cubanos, un menor, 10 pesos cubanos. 

Mientras los tramos más costosos serán entre Morón – Nuevitas, a 56 pesos cubanos, con un menor a 28 pesos. Igualmente la ruta, Morón-Santa Clara, 56 pesos, y a un menor a 28. El de Morón – Camagüey, a 39 pesos cubanos, a 20 a los menores. Ciego de Ávila- Baraguá a nueve pesos, con menores a cinco en moneda nacional. Ciego de Ávila – Júcaro, a nueve pesos, cinco a los menores. Ciego de Ávila – Limones 14.00, menores a siete. Ciego de Ávila – Majagua  9.00, menores a siete. 

Esta última ruta a Majagua, sirve para conectar a la localidad rural de Limones Palmero, y llevaba paralizada más de seis años. También sirve a quienes habitan en Orlando González, Guayacanes y Caguazal. Igualmente, se abrió la ruta Ciego de Ávila-Majagua, por la vía central del ferrocarril.

PROBLEMAS DEL FERROCARRIL EN CUBA

No son los únicos precios que se han modificado a lo largo del año. En febrero de 2020, la empresa de trenes en Sancti Spíritus también cambió el costo de los pasajes en sus trenes locales. Por ejemplo de Zaza del Medio a Tunas de Zaza, vale 18 pesos el boleto, mientras que desde el poblado parrandero a la capital provincial, cuesta ahora cinco pesos cubanos. 

“Pobres los que tengan que viajar diario por motivos de trabajo o de estudio. 26 pesos diarios, ida y vuelta a Sancti Spíritus, desde Tunas de Zaza. Multiplicado por 24 días laborables, serían 624 pesos, solo por concepto de pasaje. Entonces lo que saco como conclusión es que estamos en la ley de la selva”, opinaba un usuario sobre el aumento de los precios en los trenes de la isla. 

Los precios suben, pero la calidad del transporte no mejora. El año pasado, el gobierno cubano dijo que el sector ferroviario necesitaba una inversión económica para mejorar y ampliar los servicios de los trenes tanto de pasajeros como de cargas. Dicha empresa tenía que restaurar más de 1600 kilómetros de vías dañadas. 

Video thumbnail

Deja un comentario