En medio de una crisis alimentaria en Cuba y cuando los directivos del gobierno, señalan que no hay “peces” en las aguas cubanas, las empresas pesqueras en la isla, informan que aumentan la captura de langostas para “cumplir las exportaciones”. El kilo de langosta cubana se vende en Europa a más de 40 euros.
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) detalló que la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, (Episur) tiene como meta capturar más de 250 toneladas (t) de langosta este año, para cumplir “con el plan de exportaciones” y mejorar los índices económicos de la entidad.
Según el directivo principal, Nelson Toledo Cabrera, ya se han capturado 188.3 t de langosta, y se trabaja por “mantener la calidad y variedad de los surtidos” que ofrece la entidad con vistas a las exportaciones y las instalaciones hoteleras.
Toledo Cabrera añadió que su empresa muestra indicadores económicos positivos, al cumplir con las ventas, los ingresos, un nivel adecuado de gastos y un salario medio de los trabajadores que supera los 10 mil pesos al mes.
Asimismo, se invierte en nuevas embarcaciones pesqueras, que se construyen en Gibara, Manzanillo y Cienfuegos, para restablecer la flota de escama, que es la más deteriorada.
Ventas de langostas cubanas en el exterior
Cada año el gobierno cubano ingresa más de 63 millones de dólares procedentes de la exportación de langostas y camarones. En 2019, un usuario cubano residente en Italia, señaló que los paquetes de langostas importados desde Cuba eran vendidos en tiendas de Europa, por un precio de 46.89 euros el kg.
¿Qué queda para la mesa del cubano “de a pie”? Según el directivo de Episur, están inmersos en una nueva línea de embutidos y conformados que incrementará la venta a la población, a través de la comercialización en pescaderías y puntos de venta.
Desde esta empresa pesquera, también reconocieron las afectaciones en la pesca de camarones, debido a la crisis de combustible. Toledo Cabrera informó que el plan del camarón marino se vio afectado significativamente por el déficit.
La flota necesita combustible, señaló el directivo, y aunque dentro de la estrategia económica provincial tenemos prioridad, siempre no es posible cumplir.