Aumentarán apagones en Cuba: sale “Guiteras” del sistema eléctrico

Según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en su cuenta de Facebook, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, con sede en Matanzas, se desconectó a las 15:40 horas del día de ayer, 24 de enero. Las autoridades prevén un aumento de los apagones a lo largo de la isla en los días restantes de esta semana.

La oficialidad indicó que la causa de esta parada es efectuar una limpieza de los calentadores de aire regenerativos y resolver problemas menores en la principal termoeléctrica de Cuba. Este proceso de mantenimiento y reparación duraría hasta 72 horas.

Durante este tiempo, es probable que los usuarios sufran interrupciones o variaciones en el servicio de energía”, advirtieron desde la UNE.

Hace un mes, esta misma termoeléctrica interrumpió su servicio al sistema eléctrico nacional, también por mantenimiento. Según la oficialidad en ese entonces, el objetivo era garantizar su buen funcionamiento a finales e inicios de año, pero evidentemente algo no salió según los cálculos y volvieron a sacarla del SEN.

En diciembre los técnicos también trabajaron en los calentadores de aire regenerativo de la planta ubicada en Matanzas, además de en el transformador de salida.

Guiteras y apagones en Cuba

Este año se espera que la “Guiteras” entre en mantenimiento durante largos meses. El director técnico de la planta, Román Pérez Castañeda, explicó que debe iniciar un mantenimiento capital de tres meses en octubre de este año.

Antes de la salida de la “Guiteras” del SEN ya estaban fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Rente y las unidades 1 y 2 de la CTE de Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel.

En la noche de este 24 de enero, hubo varios apagones en el país, sobre todo en la zona centro-oriental, donde se cortó el suministro por déficit de generación y por altas transferencias en la zona.

1 comentario en «Aumentarán apagones en Cuba: sale “Guiteras” del sistema eléctrico»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil