La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Leptospira interrogans, que se transmite principalmente por los roedores. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, ictericia, vómitos y diarreas, entre otros. De allí que este repunte de casos en Cuba, especialmente en Guantánamo, ponga en alerta a todos.
Según el diario oficialista Venceremos, si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede provocar complicaciones graves como insuficiencia renal y pulmonar, hemorragia y colapso hemodinámico, hasta la muerte.
En Guantánamo, se ha registrado un aumento de los casos sospechosos de leptospirosis (44 frente a 32 en el mismo período del año pasado), y algunos han presentado síntomas severos debido a la demora en acudir al médico.
Dos personas han fallecido por esta enfermedad en los municipios de Imías y Maisí, según confirmó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.
Aumento de la leptospirosis en Cuba
Según el reporte, los municipios más afectados son Baracoa, Maisí, Guantánamo y Yateras, donde las condiciones higiénicas son deficientes y las actividades agrícolas se realizan en zonas húmedas e infestadas por roedores.
La responsable del programa de zoonosis de la Dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Mileidys Gómez Irsola, señaló que la falta de rodenticida, vacunas y medios de protección ha dificultado la prevención y el control de la enfermedad.
Además, advirtió que la población debe estar alerta ante los factores de riesgo y los signos de alarma, y acudir al médico lo antes posible si los presenta.
La leptospirosis es una enfermedad que afecta a los humanos cuando entran en contacto con la orina de animales enfermos, ya sean domésticos o salvajes. Los roedores son los principales portadores, pero también pueden transmitirla perros, vacas, caballos y otros. La infección se produce por la piel o las mucosas, al tocar o ingerir agua, tierra o comida contaminada.