Tras días de polémica y estallidos en redes sociales, por parte de los cubanos, una autoridad gubernamental se proyectó en una entrevista, sobre el polémico artículo de la Gaceta Oficial y aclaró la prohibición o no del paquete semanal, fuente de entretenimiento para los cubanos dentro de la isla.
En conversación con Cubadebate, Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete, detalló que se ha hecho una errónea interpretación del Decreto 107 de 2024, específicamente en el acápite 61, donde se lee que se establece «la prohibición de actividades de exhibición cinematográfica (5914), que incluyen películas, documentales, series, novelas u otras obras similares, así como su distribución mediante soportes informáticos”.
Vila González explicó que «la copia de un disco duro o memoria a otro, destinado al consumo cultural, personal o familiar no se considera una exhibición, sino una reproducción», aunque el decreto ley también habla de «distribución», algo que sí se realiza con el llamado «paquete semanal».
“Las normas publicadas no impiden que esta actividad se pueda ejercer. Las regulaciones se refieren a la exhibición cinematográfica en un espacio público», agregó.
¿Prohibido o no el paquete semanal en Cuba?
El experto precisó que no se darán más licencias para la distribución y ventas de CD, una actividad que migró al intercambio de productos por USB, pero «quienes cuenten con la licencia de autorización, lo pueden seguir haciendo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la propia norma instrumenta”.
Desde Las Tunas, lo aclararon de esta manera, pues los cuentapropistas que prestan el servicio de copia de diferentes materiales audiovisuales como el paquete, lo hacen al amparo de la licencia para ejercer la actividad de vendedor de discos.
¿Pedirle permiso a los productores de novelas turcas? Como aclaración final, el experto citado por Cubadebate, señaló «las nuevas normativas no prohíben la circulación de material audiovisual ni el ejercicio de esta actividad por cuenta propia, siempre y cuando quienes la ejercen cuenten con el autorizo y cumplan con lo establecido en la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete”
O sea, quienes se dedican al negocio del paquete semanal tendrían que pagar una remuneración a esta entidad, por el uso de los derechos de autor de los creadores que están dentro de ese paquete que distribuye.
Sin dudas, el experto dejó otras dudas respecto a la legalidad o no de lo que distribuye el paquete semanal en Cuba, aunque si Cubadebate fue en busca de estas opiniones, es porque desde la oficialidad, quieren dejar bien claro a los cubanos que consumen esto, que «tranquilos, no van a tocar el paquete semanal».
Rectificar es de Sabios, menos mal que no lo Prohibieron.
Sería un apretón de tuerca del Gobierno a la ya Difícil situacio que vivimos los Cubanos
yo pienso que el paquete semanal es de gran ayuda ya que se puede ver novelas, series, películas, doramas, y otros, es una lastima que la TV Cubana haya decaído tanto en su programación.
Gracias gracias gracias porque la verdad yo estoy enferma desde que se publicó la prohibición del paquete semanal pues tengo 70 años y es el único entretenimiento que tengo