Autoridades sanitarias alertan sobre circulación de medicamento falso en Cuba

Las autoridades sanitarias en la provincia de Holguín advirtieron a través de la emisora provincial Radio Angulo de la circulación en el país de un medicamento falso que tiene componentes tóxicos.

Según compartieron en su perfil oficial en Facebook, la emisora provincial compartió que “autoridades de la Dirección Provincial de Salud, en videoconferencia en la sede del Gobierno en la provincia, señalaron que se han detectado casos con reacciones adversas a un medicamento que ha estado circulando en la población y no procede de la red de farmacias cubanas”.

“El fármaco denominado Clordiaze Poxido (10mg), fue analizado en laboratorios y se comprobó que no es el ansiolítico comúnmente conocido por los cubanos como Clordiazepóxido”, agregaron las autoridades de salud.

“Como parte de las encuestas médicas, se conoció que el fármaco fue comercializado por viajeros internacionales, con una presentación semejante a la de la foto que acompaña esta publicación. Reiteramos que, el medicamento tiene componentes tóxicos, por lo que se recomienda no consumirlo”, añadieron los funcionarios sanitarios.

Ante la advertencia, algunos consumidores cubanos llamaron a la reflexión y señalaron que “no compren medicamentos sin consultar, que puede costarles la vida”. La compra de medicamentos “por la izquierda” en la Isla, se debe en gran medida a la escasez de medicamentos en las farmacias cubanas.

En la imagen que se utiliza para prevenir sobre la falsificación, se lee claramente que aunque los nombres son similares, el que están vendiendo en Cuba como ansiolítico, realmente es un “mucolítico, es decir para expectoración”.

“Pero por qué dejan pasar esos medicamentos de esos países, es que en Cuba todo es un negocio lucrativo”, “La población debe tener cuidado con los fármacos y todo lo que se ingiera, saber si la procedencia es segura” o “Es bochornoso, triste y lamentable que personas sea tan inescrupulosas, que se aprovechen de la cruel y actual vivencia de los cubanos para hacer semejante crueldad, es mejor aliviar los dolores con hierbas que comprar medicamentos caros que pueden provocar hasta la muerte”, fueron algunos de los comentarios de la población que dejaron en el post de Radio Angulo.

Según referían algunos usuarios, los medicamentos estaban entrando al país de países vecinos como Haití, República Dominicana o México y se revendían en varios sitios de Cuba, dada la escasez de medicamentos. Una usuaria, Lucy Bencomo, mostraba otro envase de “Clordiazepóxido” y decía que “yo compré este traído de Haití y leí que tiene otros componentes y me dio miedo y no lo llegué a tomar”.

“Qué bueno ver esto porque yo compre Diazepan de 10 mg, igual el frasco y dejé de tomarlo porque no me resolvía mi problema de salud y supe que no era eso realmente. Lo compré a viajeros”, señaló Liliam González sobre el post.

Ante la escasez constante de medicamentos de alto consumo en Cuba, las llamadas “mulas” utilizan ese espacio para revender fármacos que consiguen en países cercanos a más bajo precio. Sin verificar su procedencia, la población asfixiada por la ausencia de los mismos en las farmacias cubanas se vuelca hacia ellos.

Con el ordenamiento monetario en Cuba además, algunos medicamentos en la Isla quedaron sin los habituales subsidios, como son los casos de los antibióticos, antiparasitarios y analgésicos.

5 comentarios en «Autoridades sanitarias alertan sobre circulación de medicamento falso en Cuba»

  1. Eso tenía que preverlo el estado cubano antes que esto pasara se sabe que ante el reordenamiento no tenían que tocar los medicamento del pueblo a pesar de la dura lucha que hay en el país pero..

    Responder
  2. Mi hermana toma el clorodiacipoxido y me comentó que era de México porque alguien lo habia comprado de Haití y decia Que habia sido fabricado en México….. Lo busqué en diferentes farmacias y el que visita a México sabe que las farmacias trabajan con computadoras y buscan sus sustancias y en ninguna pude encontrarlo por lo que afirma que ese medicamento NO era fabricado en México y decia en su etiqueta que sí… Cuidado!!!! Ojo

    Responder
  3. Hola, no creo que el problema sea realmente las ventas de medicamentos extrangeros, sino mas bien la ausencia de medicamentos en las farmacias nacionales.
    Hablamos de medicamentos subsidiados, pero aún sin el mencionado subsidio continuamos en la escasez. Con todos los precios elevados en la actualidad cubana aún existen muchas carencias de todo tipo. De medicamentos, de alimentos…

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil