La aerolínea colombiana Avianca canceló el regreso de sus vuelos a La Habana y miles de cubanos quedaron varados, tras vender pertenencias, rumbo a Nicaragua con el anhelo de llegar a Estados Unidos.
Numerosos viajeros de la isla, denunciaron a medios internacionales, que luego de vender propiedades, como casas o carros para obtener dinero en su trayectoria a Nicaragua, puerta de entrada para la ruta por Centroamérica y conseguir una cita CBP One en México para pedir asilo a Estados Unidos, fue que supieron que Avianca había cancelado su retorno a la isla.
Una situación desesperada enfrentan miles de cubanos que se encuentran varados en la isla luego de la abrupta cancelación de todos los vuelos de Avianca desde La Habana por “temas operacionales”.
Muchos de estos pasajeros habían vendido sus pertenencias e invertido sus ahorros para comprar pasajes con la aerolínea colombiana, con la esperanza de llegar a Nicaragua y luego continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
“Somos una familia de cuatro personas que estamos afectados con el tema de los vuelos de Avianca. Estamos en una casita de zinc prestada porque lo hemos vendido todo”, dijo a Martí Noticias Ismael Martínez Ruiz, uno de los cubanos afectados por la suspensión de Avianca.
Avianca cancela y cubanos terminan varados en la isla rumbo a Nicaragua
Según reportes desde la citada aerolínea colombiana Avianca, esta cancelación es temporal, aunque no han anunciado fechas de regreso y los cubanos que terminaron varados, rumbo a Nicaragua, no saben qué hacer con los boletos cancelados.
Desde el pasado 14 de junio, la compañía detalló que no retomarían los vuelos en la fecha acordada y señaló que los clientes que ya habían adquirido pasajes para volar entre Bogotá y La Habana podrían solicitar el reembolso correspondiente a través de la web de Avianca, la aplicación móvil de Avianca o directamente con sus agencias de viaje.
Pero los cubanos siguen denunciando la cancelación de sus boletos.
“Estoy en la calle prácticamente. Estoy alquilada en un cuartico. A mi mamá la tengo enferma, recién operada y ahora me entero que la aerolínea Avianca está cerrada (…) Estoy desesperada porque no tengo dinero, no tengo nada, porque con eso fue que pagué los pasajes. Necesito una respuesta porque necesito salir de este país. No aguanto más”, precisó una afectada.
Hasta que he puesto mi mano
en mi humilde billetera;
sin poder comprar siquiera
un buen papel para el ano,
fue que comprendí al hermano
que vendió lo que tenía
desafió la mar bravia
por llegar al otro lado.
Mientras… Yo sigo humillado
en esta tierra que es mía.
Mi corazón no sabía
que se siente en realidad;
privado de Libertad,
esperanzas y alegría.
Yo era un hombre que creía,
en el hombre y en su hermano.
El guerrillero; un tirano,
el hermano un gran cabrón.
Yo supe estando en prisión
lo que es sentirse cubano.
Antes era yo un lejano
escritor sin convicción;
gritaban: Revolución
y alegre alzaba la mano.
Cuántos esfuerzos en vano;
viviendo de una quimera.
Muy triste ha sido la espera
del cambio que nunca llega.
Prefiero ser en Las Vegas
guajiro en tierra extranjera.
por favor , cuando abrirá areolins Avianca
En cuanto saldrá afectado el reembolso??