Una noticia desalentadora recibieron los viajeros que planeaban usar la aerolínea Avianca para volar desde el Aeropuerto Internacional de Miami, esta temporada de fiestas y fin de años, a la terminal colombiana de Bucaramanga.
Varios reportes internacionales confirmaron que dicha compañía latina, suspenderá la ruta que conectaba al aeropuerto internacional Palonegro con Miami, la cual había iniciado hace menos de un año, el 8 de diciembre de 2022. La razón de esta eliminación es la falta de rentabilidad y rendimiento de la ruta.
Viviana Velasco, funcionaria en Bucaramanga, amplió que Avianca también informó “que su ruta estacional tampoco vuelve y está relacionado directamente con temas de rendimiento y rentabilidad”.
“Avianca tenía que tomar decisiones rápidas y por ahora tampoco vuelve esa ruta desafortunadamente, los números no están dando con la conexión a Florida”, agregó.
La suspensión de la ruta de Avianca a Colombia desde Miami se hará efectiva a partir del 17 de enero de 2024, lo que causó molestia e incertidumbre entre los usuarios, quienes temen que se trate de una cancelación definitiva.
Vuelos de Avianca a Cuba desde Colombia
Cabe recordar que esta no es la primera vez que una aerolínea deja de operar vuelos desde Bucaramanga a Estados Unidos y viceversa, pues el mismo día que Avianca dejará de volar, Spirit también suspenderá sus vuelos con la Florida.
Respecto a los vuelos de Avianca a Cuba, en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo, la consejera de Turismo de la embajada de Cuba en Colombia, Ivis Fernández, expresó su interés en que la aerolínea vuelva a operar en la isla, luego de que se retirara por temor a las sanciones de Estados Unidos, en enero de 2020.
Fernández indicó que Cuba quiere recibir más turistas colombianos y que para eso es necesario que Avianca restablezca sus rutas desde Bogotá. Avianca era una de las opciones preferidas por los cubanos, especialmente para viajar a Panamá y Sudamérica, ya que ofrecía conexiones con países como Ecuador, Chile, El Salvador o Perú.
Sin embargo, la compañía dejó de vender boletos y argumentó que se vería afectada por el embargo si seguía operando en la isla. Avianca es una empresa colombiana, pero con capital y registro en EE.UU.