Si tienes planes de viajar a Estados Unidos por la frontera terrestre con México en estas fechas de Navidad y fin de año 2023, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones que lanzó esta semana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Lo primero es asegurarte de tener tu pasaporte y visa al día, ya que son requisitos indispensables para entrar al país norteño. Si aún no cuentas con tu visa de turista, es mejor que esperes a solicitarla, pues los tiempos de espera en la Embajada y los consulados de Estados Unidos en México son muy largos y podrían demorarse hasta principios de 2026.
Lo segundo es tramitar con anticipación tu permiso I-94 a través de Internet, el cual te indica el tiempo máximo que puedes permanecer en Estados Unidos. Este permiso se puede solicitar y pagar en la aplicación CBP One, disponible para Android y Apple, y te permite ahorrar tiempo al llegar al puerto de entrada terrestre.
El CBP del sur de Texas indicó en la red social X: “Anunciamos medidas para facilitar el tráfico de Navidad y Año Nuevo en el Puerto de Entrada de Laredo, incluidos los I-94 electrónicos y un sitio satélite para procesar permisos turísticos en Outlet Shoppes en Laredo”.
Cruzar la frontera mexica-americana en fin de año
Recuerda que el agente de Aduanas de Estados Unidos siempre tiene la última palabra sobre tu admisión al país y verificará los motivos de tu viaje. La CBP informó que los cruces fronterizos ya están registrando un aumento de tráfico vehicular por las compras navideñas y los viajes de fin de año, por lo que te sugiere hacer tus trámites con tiempo y consultar el estado de las colas antes de salir.
Una ampliación de la revista Vive USA-Mx, detalla que para registrar tu ingreso y egreso de Estados Unidos, necesitas el permiso I-94, que tiene un valor de seis dólares por cada persona. Puedes pagar esta cantidad con una tarjeta de crédito o débito o con PayPal.
También puedes obtener el permiso I-94 en la aplicación de CBP One o en la página web i94.cbp.dhs.gov. Pero ten en cuenta que una vez que inicies el trámite, solo tienes siete días para entrar a Estados Unidos. Si pasas este plazo, tendrás que hacer otro trámite y pagar otros seis dólares.