Aviso de fin del parole humanitario en Estados Unidos también llegó a residentes con Green Card: ¿Qué hacer ante el aviso automático por carta? Deberás enviar esta documentación de vuelta.
En las últimas semanas, beneficiarios del parole humanitario comenzaron a recibir notificaciones de terminación de su estatus legal en Estados Unidos, lo que les indica que su permiso de permanencia en ese país llegó a su fin y deben «autodeportarse» o asumir las consecuencias.
Sin embargo, algo inesperado está ocurriendo: residentes permanentes con Green Card también están recibiendo este aviso, generando dudas sobre cómo proceder y demostrando que es una comunicación automática que está llegando a todos los que entraron con parole a Estados Unidos.
¿Por qué está llegando este aviso a residentes permanentes? Aparentemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) está enviando estas notificaciones de forma generalizada, incluso a personas que ya han obtenido la residencia permanente legal. Aunque la carta notifica la finalización del parole, no necesariamente afecta a quienes ya tienen una Green Card.
«Aparentemente, la notificacion de terminación de parole les está llegando TAMBIÉN a los beneficiados con la residencia. Acabo de responder con una copia de la green card, aunque de acuerdo a la notifiación no es necesario», escribió en la red social X un cubanoamericano.
¿Qué hacer si recibes esta notificación del fin del parole siendo residente con Green Card?
Si eres residente permanente y has recibido este aviso, las recomendaciones son en primera instancia, no entrar en pánico. Si ya tienes tu Green Card, el parole ya no es tu estatus principal.
Luego, responder a la notificación. Aunque la carta no exige una acción obligatoria, algunos beneficiarios han optado por enviar una copia de su residencia como respaldo. Después, consultar con un abogado de inmigración. Si tienes dudas sobre tu estatus o cualquier otro trámite migratorio, un experto puede orientarte.
Aunque el aviso de terminación del parole ha generado confusión entre algunos residentes permanentes que aún reciben esta notificación, la realidad es que mientras se tenga la Green Card, el estatus migratorio está asegurado.
Para mayor tranquilidad, se recomienda responder con la documentación correspondiente con una prueba del nuevo estatus como la copia de la Green Card y, si es necesario, buscar asesoría legal.