Aunque quizá no lo sepas, si resides en España puede que pertenezcas al grupo de personas que se verán beneficiadas este año por ayudas económicas otorgadas por el gobierno del socialista Pedro Sánchez.
España pretende “invertir en sus ciudadanos” a través de asistencias, becas y subvenciones que se pondrán en marcha este año que recién inicia. Las nuevas medidas estarán dirigidas a los jóvenes, padres y madres, autónomos, emprendedores, inquilinos, trabajadores, desempleados, jubilados, familias vulnerables, estudiantes y muchos otros sectores de la población.
La propia página del gobierno español explica cuáles son estas ayudas que a continuación resumiremos por cada sector. Los trabajadores de familias vulnerables, por ejemplo, se verán beneficiados por el “ingreso mínimo vital” que no es más que la posibilidad de contar con unos ingresos extra al mes consistente en 533 euros adicionales.
En segundo lugar, las familias a cargo de un hijo menor de tres años recibirán un cheque mensual de 100 euros, 70 euros para los menores de entre 2 y 6 años y 40 euros se concederá a los de 6 a 18 años, solamente si se cumplen los requisitos para dicha concesión.
En caso de desempleo se podrá recibir un subsidio mayor que en años anteriores que llegará a rondar los mil euros en dependencia del caso.
AYUDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL
También los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán optar por una cuantía de 250 euros al mes para pagar la renta de sus viviendas si demuestran condición de vulnerabilidad o imposibilidad de costearse su alquiler por sus bajos salarios.
Además, de encontrarse desempleados, podrán cobrar una ayuda de 480 euros durante un máximo de 30 meses. Este sector poblacional se beneficiará igualmente con el llamado bono cultural con ayudas que van desde los 200 a 400 euros que serán destinados a promover el consumo de espectáculos en directo o funciones teatrales.
En cuanto a la materia educativa, el gobierno ha dispuesto una serie de becas en la página web del Ministerio de Educación con un presupuesto mayor para quienes no puedan costearse los estudios.
En dependencia de la edad y otros factores determinantes, muchos jubilados en España como incapacitados permanentes serán aplicables para el incremento de subvenciones este año.
Por otra parte, desde el próximo 15 de febrero y hasta el 31 de marzo, los ciudadanos españoles podrán realizar la solicitud del “paquete anticrisis” que abarca la entrega de una ayuda consistente en 200 euros conocida como “cheque comida”.
Los solicitantes tendrán que demostrar que realizaron una actividad por cuenta propia o ajena durante 2022 y que fueron “dados de alta” en el régimen de la Seguridad Social. Además, solo podrán aplicar aquellos ciudadanos que cuenten con una renta máxima de hasta 27.000 euros anuales y que posean un patrimonio inferior a 75 mil euros.