Las autoridades guardafronteras de Estados Unidos interceptaron una embarcación sospechosa, colmada de migrantes, presuntamente cubanos, que se dirigía hacia Hollywood Beach este 1ro de septiembre, por la tarde.
Según los informes, tres de estos balseros cubanos, nadaron hasta la orilla para intentar fugarse, pero fueron detenidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE.UU en tierra. Aproximadamente una docena más fueron interceptados en el mar, encima de la barca casera con la que intentaban llegar a ese país.
Las operaciones aéreas y marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y los equipos de la Guardia Costera de la nación también estuvieron en las cercanías de la playa. En las imágenes se muestran como los migrantes eran cargados en un barco de la Guardia Costera desde su bote, llamado «Casper 2». Fuentes aseguraron, que eran cubanos.
“Empezaron a silbarnos para que los viéramos”, dijo un hombre llamado Vasko, que estaba nadando con su hija mientras la embarcación de cubanos, llena de humo, se acercaba a la costa. Este hombre pensó que se trataba de un accidente de barco, pero luego comprobó que eran migrantes ilegales.
“Lo siguiente que sabes es que toda la playa estaba con la policía. El comunismo es algo malo. Deberíamos prevenirlo. Deberíamos escapar de él y deberíamos luchar contra él”, añadió este entrevistado por la prensa local.
BALSEROS CUBANOS: SI TOCAN TIERRA PUEDEN PEDIR ASILO
Los cubanos están huyendo en números récord de la isla. Por tierra, cerca de 178 mil cubanos han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México desde octubre del año pasado. Por mar, han llegado unos 5.000 en el mismo espacio de tiempo. La desesperación por salir de Cuba es más que evidente.
Los expertos que llevan la cuenta dicen que este es el mayor número total de cubanos que emigraron a Estados Unidos en menos de un año desde 1959. Este mismo 1ro de septiembre, 17 inmigrantes cubanos fueron detenidos después de aterrizar en Islamorada, también en Florida.
En cuanto a los tres hombres que llegaron a la costa nadando, un abogado de inmigración explicó a la prensa local lo que les espera, algo positivo. “Van a tener la oportunidad de presentar una entrevista de miedo creíble. Van a tener la oportunidad de presentar un (caso) de asilo político”, aseguraron. Los capturados en el mar sí serán repatriados.