Los cuatro balseros cubanos que fueron rescatados en alta mar, en mal estado de salud, tras más de un mes a la deriva en un bote, recibieron la tarjeta de residencia en México. Este era el propósito de los migrantes que perdieron a cuatro de sus colegas en la travesía desde la isla.
Según la prensa mexicana, los cubanos que fueron rescatados en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, ya se están regularizando en el país azteca por razones humanitarias y permanecerán en México.
El reporte de prensa indica que dos de ellos ya fueron dados de alta y se encuentran en la Casa del Migrante en Matamoros, donde recibieron su tarjeta de residencia.
El titular del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, precisó que los cuatro cubanos decidieron quedarse en México, ya que su objetivo era llegar a Cancún, pero la corriente los desvió hacia el Golfo de México. La regularización permitirá a los cubanos acceder a servicios de salud, educación y trabajo en México.
“El hospital determinó que no pueden viajar, entonces es una situación que nosotros aprovechamos para poderles dar la regularización por razones humanitarias, ayer (martes) empezaron su trámite para entregarlos el día de hoy (miércoles)”, precisó Doguin Martínez.
Balseros cubanos terminan con residencia en México
Según la información local, Yurieski Romero Hernández y Mario Sergio Márquez Ventura son los balseros cubanos que ya tienen la residencia en México, pues ya salieron de la hospitalización y ahora podrán abrir hasta cuentas bancarias a su nombre y empezar una vida nueva en esa nación. Mientras podrán quedarse en la Casa del Migrante en Matamoros hasta que tengan economía para rentarse.
A su vez, Rogelio Loasis Fuentes y Diosan Lazo Loasis todavía están hospitalizados en el municipio de San Fernando, pero cuando salgan del centro médico, como sus compatriotas, podrán radicarse en México de manera legal.
Esta medida forma parte de la política migratoria del gobierno mexicano de brindar protección a los migrantes que se encuentran en situación vulnerable.
me alegro mucho que después de haber pasado por momentos tan difíciles,el gobierno mexicano haya otorgado beneficios para ésos guerreros cubanos, felicidades.