La nueva política bancaria del gobierno cubano bautizada como “bancarización”, donde se restringe el uso de dinero en efectivo para favorecer las transferencias y el comercio online, enfrenta más problemas, pues casi el 40% de los jubilados en la isla no poseen tarjetas magnéticas y un por ciento mayor no sabe cómo utilizarlas.
Según Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al menos un millón de pensionados en Cuba no tienen su jubilación vinculada a las tarjetas magnéticas y no podrán usar las “nuevas vías”, casi impuestas, para retirar su dinero, aunque este no signifique mucho. En general, la cifra oficial, es la del 38% de los pensionados sin tarjeta.
La funcionaria precisó que de los jubilados poco más de un millón cobra por esta vía de las tarjetas magnéticas y por lo tanto hay que “trazar estrategias” para sumar a estos ancianos a las novedades de la “bancarización”. Detalló que el objetivo es que “puedan vincularse con los canales de pago electrónicos si cuentan con dispositivos para hacerlo”.
Los jubilados en Cuba: ni tarjetas magnéticas ni celulares
Por ejemplo, la directiva explicó que en el caso del Banco Metropolitano, que actúa solamente en la capital cubana, se pretende muy pronto eliminar la entrega de la pensión a través de las nóminas electrónicas y que más de 600 mil ancianos perciban su dinero a través de tarjetas magnéticas.
¿Cómo hacerlo si muchos no tienen celulares, ni tarjetas, ni saben utilizarlas si las tuvieran? Pues a eso no respondió la directiva.
“Resulta difícil que todos los pensionados se inserten en la vía de los canales de pago electrónico, pues además de que no todos cuentan con las herramientas, el conocimiento y la falta de costumbre, más del 70 % cobra pensión mínima, y cuando van a efectuar el cobro, sacan el efectivo completo”, aceptó.
La pensión mínima en Cuba es de unos 1528 pesos cubanos, que en medio de la inflación actual y del aumento del costo de las divisas en el mercado informal, equivaldría a unos seis dólares al mes. Algo que en la vida real les alcanza para muy poco, ahora mismo el menor de los problemas de un jubilado en Cuba es aprender a usar las “vías electrónicas” para la llamada “bancarización”.
Hoy decidí inmolarse p sacar dinero.
Ud puede hacerse 1 idea, pero jamás oigalo bien, jamás llegará a la realidad q se vive !Gbcoa. 1 banco servidor roto, inhabilitado x 2 ó 3 días. El otro El Faro, toda clase de infierno masivo!llenaría 3 pág. de lo que se vivió. Mala organización? Desajuste ? Demasiadas personas ? Solo sé que fue una película de terror, lenguaje de adultos, y todo eso fue, Día de pago a jubilados pobres viejitos. la gente gritando horrible. No quiero problema !
la bancarización una fuerza más al cubano de apie