Una nueva forma de pago se ha habilitado en Cuba para los turistas rusos que visitan el país: las tarjetas MIR, que son emitidas por el Banco Central de Rusia y que permiten realizar operaciones financieras en rublos y otras divisas. Ahora, desde la isla, aclaran que estas no podrán ser utilizadas por cubanos.
Así lo explicó al diario espirituano Escambray, Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia.
Según Alfonso Valero, las tarjetas MIR no tendrán ninguna implicación para los cubanos, sino solo para los ciudadanos rusos, que podrán usarlas en los cajeros automáticos, en las tiendas recaudadoras de divisa, en los hoteles y en otros servicios turísticos.
Estas tarjetas rusas del sistema MIR, aclara, solo se suman a otras que ya se aceptaban en el país, como las Visa y las Mastercard, pero no tendrán impacto directo en los ciudadanos cubanos.
Uso de tarjetas rusas del sistema MIR en Cuba
La directiva aclaró además que las tarjetas rusas del sistema MIR no se emitirán para los cubanos, que seguirán usando las tarjetas nacionales del Banco Metropolitano, Bandec y BPA, para cobrar sus salarios, pensiones y otras prestaciones.
La decisión de incorporar las tarjetas MIR responde al incremento del turismo ruso en la isla y al fortalecimiento de las relaciones económico-financieras entre Cuba y Rusia, según esta funcionaria bancaria en la central provincia cubana.
El servicio de pago con tarjetas MIR se irá extendiendo gradualmente por todo el territorio nacional, empezando por los polos turísticos. Ya se encuentra disponible en la red de cajeros automáticos, por ejemplo.
Hace pocas semanas, el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció una actualización sobre el uso de las tarjetas rusas MIR en la isla.
Según informó en la red social X, “Cuba comenzó el despliegue tecnológico para el uso de las tarjetas rusas Mir en instalaciones turísticas del país en esta capital y otros polos de la nación caribeña”.
Asimismo, dio a conocer que “se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda Cuba”.
miles de cubanos tienen relación estrecha con Rusia y viceversa, no se el porqué se crea algo en Cuba con prohibición para los cubanos. ya hemos pasado por cosas como esas en el pasado. estamos poco a poco volviendo a las prohibiciones tiendas que solo venden en divisas extranjeras y no permiten que el trabajador compre con su salario, solo el que tenga familia en el exterior o le entre divisas por alguna vía, pero el CUP cada día representa menos….
si yo tengo tarjeta mir porque no pudo usar
es que rublo mío no es igual a de los ruso
que hará etecsa pues me dijo que yo no puedo recargar con esa tarjeta
todo lo complican.