Una pareja de residentes en Hialeah, Miami, Estados Unidos, uno de ellos cubano, denunció esta semana a la prensa local que el banco Wells Fargo les bloqueó sus cuentas bancarias sin explicación aparente, para luego poner en duda el estatus legal de ellos en el país norteño.
Según un reporte del canal miamense Telemundo 51, ellos eran clientes de este banco desde hacía siete años y tienen varias cuentas conjuntas en el mismo. Él es un cubano que vive en EE.UU desde los 90 con residencia permanente y ella es una ciudadana estadounidense de nacimiento.
El viernes pasado, cuando él fue a retirar dinero, le pidieron que mostrara su “Green Card, su social security y que firmara una declaración jurada” en español. En ese documento, le exigían que declarara que no tenía vínculos con el Partido Comunista, ni pretendía regresar a la isla.
La pareja dice que nunca ha viajado a Cuba ni ha enviado dinero a ese país y que Wells Fargo tiene todos sus documentos migratorios.
“Mi esposo no ha regresado a Cuba desde que vino. No mandamos dinero a Cuba. Es residente permanente desde hace años y ellos tienen esos documentos”, contó la mujer.
Wells Fargo congela dinero de cubano en Miami: ¿Qué pasa?
Según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros en EE.UU (OFAC), los bancos pueden solicitar esa información a los migrantes cubanos para verificar su identidad y su estatus, pero no queda claro por qué se la piden a alguien que ya ha comprobado su residencia y es cliente desde hace años.
Wells Fargo solo dijo que actúa de acuerdo con los requisitos legales y regulatorios, incluyendo las sanciones bancarias de Estados Unidos al gobierno de la isla.
“De acuerdo con nuestros requisitos legales y regulatorios, incluyendo las sanciones de los Estados Unidos a Cuba, requerimos cierta información y documentación de nuestros clientes. Comprendemos que esto puede causar inconvenientes y trabajamos con los individuos impactados para minimizar estos problemas”, señalaron desde el banco.