BioCubafarma producirá “Fluticasona y Salbutamol”, tras nueve meses paralizados

El presidente de la empresa cubana de medicamentos, BioCubafarma, Eduardo Martínez Díaz, señaló mediante su cuenta oficial en Twitter, que tras nueve meses paralizados por carencias de materias primas, esta entidad había reactivado la producción de dos productos muy cotizados: el Fluticasona y salbutamol. 

“Después  de 9 meses se reinició la producción de dos importantes medicamentos, la Fluticasona y el Salbutamol. La causa de la interrupción de la producción fue, que de repente el proveedor habitual del gas farmacéutico nos negó seguir suministrando esta materia prima”, escribió el funcionario Martínez. 

Este añadió que “aunque nunca nos respondieron directamente la causa de la suspensión del suministro, conocimos que la empresa  productora pasó la casa matriz para EE.UU”. 

El directivo añadió que este suministrador, que no llamaron por su nombre, incluso se negó a venderles determinadas cantidades ya pactadas, en lo que ellos conseguían a alguien más. En los meses que permaneció parada la planta también se afectaron económicamente sus trabajadores. 

“En este período tuvimos que comprar el Salbutamol, producto terminado, a una empresa Europea para lo cual se tuvo que pagar cerca de 4 millones de USD, varias veces más de lo que nos cuesta producirlo en Cuba”, indicó. 

CRISIS DE MEDICAMENTOS EN CUBA 

La crisis de materias primas para la producción de medicamentos en Cuba no es algo nuevo. Año tras año, la población de “a pie” y los hospitales, policlínicos o farmacias, tienen que lidiar con la escasez de productos y medicinas. 

“¿Nos quiere convercer usted de que el único proveedor de gas farmacéutico era esa compañía? Existen miles de proveedores de gas farmacéutico en América Central y América del Sur. No culpen más a los EE.UU”, cuestionó al dirigente un usuario de Twitter.

Otros internautas resaltaron la “injusticia” de ese suministrador y del “bloqueo”. En su mayoría muchos agradecieron el regreso de la producción de un medicamento “tan necesarios para nuestra población”.  

Deja un comentario

Salir de la versión móvil