¡Excelente noticia para los cientos de miles de médicos cubanos radicados en Estados Unidos que quieren revalidar su título y trabajar de su oficio en el país norteño! Esta semana, varios medios locales, como el canal televisivo de Miami, Unvisión 23, se hicieron eco, de un nuevo programa que ayuda a doctores a revalidar sus títulos en EE.UU.
Según el reporte del medio Univisión 23, las organizaciones Solidaridad Sin Fronteras y La Cruz Verde realizaron una conferencia de prensa sobre la situación de los médicos cubanos obligados por el gobierno de La Habana a cumplir misiones internacionales y cobrar bajísimos salarios por ello.
Además, estas instituciones anunciaron un programa que beneficiará a miles de médicos cubanos que no han podido revalidar sus títulos en los Estados Unidos. Más de 33 mil médicos cubanos podrían verse beneficiados por una iniciativa que busca desafiar el sistema de misiones médicas de la oficialidad.
La propuesta, que aún se encuentra en fase de desarrollo, ofrecería a los profesionales cubanos la posibilidad de revalidar sus títulos y trabajar en otros países sin la intermediación del gobierno cubano. Esto representaría un nuevo desafío para el gobierno de Miguel Díaz-Canel que se beneficia económicamente de estas llamadas «misiones».
De concretarse, la iniciativa podría abrir un nuevo capítulo en la historia de la emigración médica cubana, brindando a los médicos la oportunidad de ejercer su profesión libremente y mejorar sus condiciones de vida.
Programa en Estados Unidos para médicos cubanos que quieren revalidar título
Según Julio César Alfonso, fundador y director de Solidaridad sin Fronteras (SSF), la idea es que se implemente antes de finales de 2024 y ya se establecen contactos con países latinos como Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú, etc.
«Esta es una alternativa real y tangible de lo que es una misión médica, no lo que ha hecho Cuba con misiones que solo sirven a los intereses del Gobierno», argumentó Alexéi López, de la organización Green Cross Team.
En fin, la propuesta es acelerar la reválida de títulos a los médicos cubanos en Estados Unidos para que sirvan en estas nuevas colaboraciones de salud con países latinos, con buenos salarios y la libertad de movimiento y servicio.
Las reacciones a la propuesta han sido diversas. Algunos sectores la consideran una medida necesaria para poner fin a la «explotación» de los médicos cubanos en estas misiones, mientras que otros temen que pueda generar una fuga de cerebros en la isla. Sin duda, se trata de un tema complejo que tendrá un impacto significativo en el gobierno cubano.
Muy biena noticia, espero seamos incluidos los médicos que estamos en brasil sin poder hacer revalida, ademas de que el gobierno oportunista de cuba retire la ley de que profesional de la salud que deserte no puede entar a su Pais por 8 anos, abuso para los que desean ver a familiares que dejaron en la isla por buscar la libertad
me alegro mucho por los médicos, pero que tristeza siento al saber que los pocos que no podemos salir de esta isla nos vamos a quedar sin personas preparadas.felicidades.