Buenas Noticias. El oficialismo acaba de anunciar que subirán el salario en 2025 en Cuba a los trabajadores de este sector, con amplias jornadas y esfuerzo en un año entre apagones y colapsos energéticos.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dio esta noticia ayer, en su informe en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un período de sesiones que se extenderá hasta mañana 20 de diciembre y del que han salido numerosas medidas.
Marrero subrayó el encomiable esfuerzo de los trabajadores del sector eléctrico frente a las adversidades actuales del colapso de las termoeléctricas en el país. En reconocimiento a su compromiso, el gobierno ha aprobado un incremento salarial para estos trabajadores, que entrará en vigor a partir de enero de 2025.
O sea, desde enero próximo subirá el salario de los trabajadores del sector eléctrico en Cuba, como respuesta a sus empeños en un año de colapso energético en otro. No se amplió de cuánto sería este aumento salarial a los energéticos.
El funcionario destacó además que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es compleja debido a factores como la escasez de divisas, demoras en los mantenimientos, falta de recapitalización tecnológica, y dificultades para modernizar la matriz de generación eléctrica.
Asimismo, la insuficiencia de combustible para la generación ha agravado la problemática, ocasionando una disminución de 3 731 GWh en la capacidad de generación de termoeléctricas durante los últimos cinco años.
Subirá el salario en Cuba a los energéticos, pero el SEN no mejorará
Según Marrero, actualmente, la disponibilidad de motores a fuel y diésel es del 39% y 37%, respectivamente, y continúa disminuyendo.
La generación móvil también experimentó una reducción del 24.2% en comparación con 2023, mientras que las fuentes de energía renovable apenas representan el 4% del total.
Esta combinación de factores ha provocado desconexiones del SEN en tres ocasiones durante el año y no se descartan más.
Ante este panorama, se aprobó un programa gubernamental liderado por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, con el propósito de revertir la crisis energética.
El plan se centra en garantizar la demanda de la población y la economía a través de un enfoque interinstitucional, que priorice la transición energética, la soberanía y el uso racional de la energía.
Entre las medidas más destacadas se encuentran los proyectos de energía solar fotovoltaica, cada uno con una capacidad de 1 000 MW, que contribuirán a aumentar la generación renovable.
Se espera que al cierre de 2025, se hayan conectado al SEN unos 1 100 MW adicionales provenientes de estas iniciativas.
Según lo programado, para mediados de ese año, más de 500 MW estarán operativos.
El Primer Ministro enfatizó que la generación energética no será privatizada, defendiendo la soberanía del sistema eléctrico y abogando por una gestión eficiente.
La estrategia incluye el uso de recursos nacionales, como el crudo y el níquel, para obtener financiamiento y adquirir paneles solares.
a los economista de salud pública nunca les van a subir el salario que no nos alcanza Casi ni pará un paquete de pollo