El buque ‘Eco Fleet’, cargado con 40 mil toneladas de diésel procedente de Túnez, ha abandonado las costas de Cuba y llegó a Jamaica esta semana, según informaron medios independientes.
Según el medio 14ymedio, el experto en esta temática de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, alertó sobre esta situación, donde la isla perdió este preciado cargamento, en medio de una escasez constante de combustible.
Precisan que el carguero había estado esperando durante casi 50 días a pocas millas del puerto de La Habana, sin lograr descargar su combustible. Tras más de un mes y medio de espera infructuosa, el barco finalmente zarpó hacia otro destino.
Las razones por las que el ‘Eco Fleet’ no pudo descargar su diésel en Cuba no están claras. Algunas fuentes apuntan a problemas de pago por parte del gobierno que contrata los envíos, mientras que otras sugieren que las autoridades cubanas no dieron la autorización para que el barco atracara en el puerto.
Detallaron que el buque petrolero estuvo varias semanas navegando en círculos frente a la Bahía de La Habana a la espera de que le permitieran descargar los 260 mil barriles de diésel que traía.
Buque de diésel se va de Cuba sin descargar
Sea cual sea la razón, la partida del ‘Eco Fleet’ es un duro golpe para la economía cubana, que ya se enfrenta a una grave escasez de combustible. La falta de diésel afectará a la generación de electricidad, al transporte y a otras actividades económicas importantes. La realidad es que el buque de diésel con gran cargamento se fue de Cuba.
Este incidente pone de relieve la difícil situación que atraviesa Cuba y la dependencia que tiene del suministro externo de combustible.
Según fuentes oficiales, el ‘Eco Fleet’ no es el único barco que ha tenido que esperar semanas para atracar en un puerto cubano. A finales de marzo, eran nueve los barcos que se encontraban en esta situación, incluyendo los graneleros Eco Tide e Hydra Down.
no creo que sea el bloqueo lástima da cuba y no tiene que ver con bloqueo
Ese barco está navegando en lastre, vacío. Y por su posición rastreada por satélite en ningún momento estuvo 50 días en puerto cubano. Pónganse de acuerdo para hacer este tipo de noticias pues han puesto diferentes fotos del mismo barco pintado de diferentes colores . A confundir a los tontos pues.
Seguro se marchó por falta de plata como siempre los que pagamos los platos rotos somos el pueblo.porque la cúpula gobernante no carece de nada
Por culpa del bloqueo asesino. Esa es la principal causa. Llamen las cosas por su nombre y sin miedo. El mundo sabe que es el bloqueo asesino yanqui