Cadena Meliá abrirá más hoteles en Cuba a pesar de crisis turística

Cadena española Meliá reforzará su presencia en Cuba en 2025 pese a la crisis económica y social, creando más hoteles en diferentes destinos de la isla.

La cadena hotelera Meliá, con una sólida trayectoria en el sector turístico, mantiene su apuesta por Cuba a pesar de los retos que enfrenta la isla.

Actualmente, opera 35 hoteles y tiene previsto abrir cuatro más en 2025, lo que sumará 837 habitaciones nuevas.

Además, la compañía está en proceso de renovar cinco de sus inmuebles, buscando mejorar su oferta en un entorno de crisis económica, fallas energéticas, hiperinflación y el impacto de fenómenos naturales como huracanes y sismos.

En el contexto de dificultades para el abastecimiento en Cuba, Meliá ha creado una empresa importadora, Mesol Gestión Hotelera Turística, que garantiza el suministro de bienes y servicios esenciales para sus hoteles.

Esta compañía facilita alimentos, bebidas, lencería y otros insumos críticos que, debido a las restricciones locales, no pueden ser adquiridos en el país.

Sin embargo, el desempeño de la hotelera en 2024 refleja el impacto de la crisis económica global y la caída del turismo hacia Cuba.

Entre enero y septiembre, Meliá registró una ocupación media del 39,4% y una tarifa promedio de 87,4 dólares por noche.

La demanda de visitantes, especialmente de sus principales mercados, Canadá y Estados Unidos, ha disminuido considerablemente. Esto ha llevado a que la isla no alcance su meta de 3,2 millones de turistas y se proyecte apenas dos millones de visitantes este año.

Demanda baja en el turismo de Cuba, pero Meliá abrirá más hoteles

Pese a estos desafíos, Meliá mantiene una visión optimista sobre el potencial turístico de Cuba. “Si logran superar los obstáculos, el país tiene atributos únicos y potencial para recuperar su posición de liderazgo y el número de turistas previo a la pandemia”, señaló la empresa.

El gobierno cubano también reafirmó su apuesta por el turismo como motor económico.

Según el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, los hoteles están equipados con plantas eléctricas y cuentan con combustible suficiente, evitando los apagones que afectan al resto de la población.

Además, destinos como Cayo Largo, Cayo Santa María y Cayo Coco operan fuera del Sistema Eléctrico Nacional, asegurando un suministro continuo de energía, mientras los residentes soportan cortes que pueden durar hasta 20 horas.

Aunque las condiciones actuales presentan desafíos significativos, Meliá y el gobierno cubano apuestan a que el turismo seguirá siendo un sector clave para el desarrollo del país.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil