El dólar americano y el euro de la zona europea sigue imparable en el mercado cambiario ilegal en Cuba (el llamado mercado negro).
En medio de la política de “bancarización” del gobierno de Miguel Díaz-Canel, donde se restringe el uso de efectivo, las divisas fuertes en la isla han notado una caía imparable, según el estudio diario del medio independiente El Toque.
Este 30 de agosto, a punto de terminarse este mes, el dólar y el euro volvieron a amanecer en baja, en caída libre en el mercado cambiario de la calle. El reporte indica que el euro, la moneda de buena parte de Europa, está canjeándose en estos momentos en 235 pesos cubanos, con una caída de cinco escalones, referentes al día de ayer. El ritmo de bajada es vertiginoso.
El dólar estadounidense también está cada día con menos valor de cambio respecto al peso cubano. Hoy se cambia un dólar en el mercado negro a 225 pesos según esta actualización del Toque. La Moneda Libremente Convertible (MLC), la divisa virtual en las tarjetas magnéticas de los cubanos, se compra y vende hoy como promedio en 210 pesos cubanos.
Dólar y euro hoy en Cuba
El dólar canadiense, que también se compra y vende en el mercado cambiario informal de la isla, se cotizaba hoy en 155 pesos cubanos. Recordamos que estas cifras son promedio y fácilmente en dependencia del territorio puede estar por encima o por debajo de ese número. También es evidente que sigue dando más resultado cambiar en la calle que en los bancos del estado.
En la página oficial del Banco Central de Cuba (BCC) el tipo de cambio oficial con relación al peso cubano, del dólar, sigue en los 120 pesos cubanos, mientras el euro de la zona Schengen se mantiene sobre los 129 pesos cubanos.
Otras monedas que se cambian hoy en el BCC: el dólar australiano está a un cambio de uno por 77 pesos cubanos, un peso mexicano equivale a poco más de siete pesos cubanos, el dólar canadiense está a 88 pesos cubanos y la libra esterlina, a 151 pesos cubanos.