Cambio en la visa para España: nuevo requisito obligatorio para viajeros

 

Un nuevo requisito de visa afecta a quienes planean viajar a España este año. Desde la semana pasada, los pasajeros que hagan escala en aeropuertos españoles necesitarán esto para continuar su viaje. ¿De qué se trata la novedad?

Según el Ministerio del Interior, la decisión de solicitar un visado de tránsito busca evitar que los viajeros utilicen su escala en España para solicitar asilo de manera irregular.

Esta normativa se aplicó, según varios medios de prensa, tras detectar un aumento en estos casos, lo que llevó a reforzar el control en los aeropuertos.

Los ciudadanos de países como República Centroafricana, Sudán, Chad, Kenia y Senegal deberán tramitar este visado con anticipación en la embajada o consulado de España en su país de origen. La medida ya se aplica a pasajeros de Afganistán, Irán, Pakistán, Nigeria, Somalia, entre otros.

Esta «modalidad» también la realizan muchos deportistas cubanos, quienes en los últimos años, han utilizado las escalas en aeropuertos españoles para solicitar asilo. Uno de ellos, fue el actual campéon olímpico del triple salto, Jordan Díaz.

¿Qué otros países han adoptado medidas similares y nuevo requisito de visa como el de España?

Además de España, países como Francia, Alemania y otros dentro del espacio Schengen han endurecido sus requisitos de tránsito para ciertos viajeros. Organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación, argumentando que estas restricciones pueden aumentar los riesgos para los migrantes.

Si planeas un viaje que incluya una escala en España, revisa con anticipación si necesitas solicitar el visado de tránsito para evitar inconvenientes en tu itinerario.

El espacio Schengen comprende 29 países europeos que han eliminado los controles fronterizos internos, entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Suiza.

El visado de tránsito aeroportuario permite a los viajeros realizar escalas en la zona internacional de los aeropuertos del área Schengen, sin autorización para ingresar al territorio de estos países.

Sin embargo, si la conexión requiere cambiar de terminal y pasar por un control de fronteras, será necesario solicitar un visado Schengen.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil