Este 27 de diciembre, en el espacio de la Mesa Redonda de la TV Cubana, compareció el Ministro de Economía del gobierno, Alejandro Gil Fernández, para explicar algunas medidas para el próximo año, entre ellas la de eliminar el subsidio universal a varios productos de la canasta básica normada.
Según reporte del medio estatal Cubadebate, Gil Fernández, viceprimer ministro, explicó que la canasta familiar normada no se eliminará, pero que se debe revisar el sistema de subsidios que beneficia a todos por igual, sin considerar su nivel de ingresos.
El funcionario dijo, que su gobierno gasta más de 1 600 millones de dólares en importar los productos de la canasta, lo cual es insostenible ante el aumento de los precios internacionales.
Por eso, propuso que se ajusten los precios de algunos productos y que se dirijan los subsidios a las personas más necesitadas, para lograr una distribución “más justa y eficiente” de los recursos.
“Es algo que tenemos que revisar, porque esa pretensión de mantener el aseguramiento de productos a precios muy subsidiados en la actualidad no es una distribución muy equitativa. Sobre todo, por el altísimo costo que tiene para el país, mantener la canasta familiar normada”, aseguró.
Canasta básica en Cuba
La canasta familiar normada es un tema que requiere una revisión urgente, según la oficialidad, y será algo que se implementará en este próximo 2024. Gil Fernández insistió en que esa política de subsidios universal ya no responde a la realidad económica ni social del país.
Según el funcionario, el gobierno está subsidiando productos de primera necesidad a precios muy bajos para toda la población, sin considerar las diferencias en los ingresos y las necesidades de cada familia. Esto implica un gasto innecesario y una distribución injusta de los recursos.
Por eso, el ministro abogó por una corrección de esta distorsión, en el marco de las nuevas medidas que se implementan tras el fracaso de la llamada “tarea ordenamiento”, algo que también reconocieron ellos mismos.
Lo que no se explicó es cómo se aplicará el aumento de los precios de la canasta básica, cuando los salarios no alcanzan, y los productos de la canasta básica ya ni siquiera llegan a tiempo.
siguen las valbaridades en Cuba.
AHORA LA NUEVA JERGA DEL GOBIERNO ES QUE HAY «DISTORSIÓN» Y POR TANTO SE DEBEN TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO. ES EVIDENTE QUE NO LES IMPORTA EL PUEBLO NI LAS CONSECUENCIAS DE SUS SIEMPRE DESASTROSAS MEDIDAS. Y HABLANDO DE LA CANASTA BÁSICA, QUE SEGÚN EL SEÑOR GIL LE CUESTA MILLONES DE PESOS AL ESTADO, DEBO ACLARAR, PORQUE EL SUSODICHO SEÑOR NO LO HIZO, QUE DE LOS PRODUCTOS NORMADOS PARA UN MES, HOY, DÍA 29 DE DICIEMBRE, YO, UNA CIUDADANA MAYOR, JUBILADA Y DE A PIE, SÓLO HE PODIDO COMPRAR, POR UNA PERSONA, 3 LIBRAS DE ARROZ, 3 DE AZÚCAR Y UN POMO DE ACEITE, EL COMPLETAMIENTO DE LA CUOTA MENSUAL NO HA LLEGADO Y MUCHO MENOS LOS PRODUCTOS QUE FALTAN ESTE MES Y LOS PENDIENTES DE MESES ANTERIORES….DE QUÉ ESTÁN CACAREANDO ENTONCES? DE LO QUE A LOS GOBERNANTES LES INTERESA, NO DE LO QUE NECESITA EL PUEBLO.
Tremendo desastre y sigue la catástrofe.