Desde Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, anunciaron esta semana, la cancelación del servicio del tren entre esa ciudad capital provincial y La Habana, de manera temporal, debido a una supuesta “baja demanda de los pasajeros”, según informó el medio oficial Escambray.
La Empresa de Ferrocarriles del Centro tomó la medida después de analizar el comportamiento de la ocupación en los viajes realizados en septiembre, que coincidió con el fin de la temporada veraniega. La decisión provocó diversas reacciones en las redes sociales, en su mayoría, en contra de la medida.
Mientras eso sucedía con la transportación pública de pasajeros, el mismo diario antes mencionado, informó sobre la recuperación de un tren turístico para pasear por la ciudad colonial de Trinidad, uno de los polos turísticos más importantes de la isla.
La locomotora y los cuatro coches coloniales que componen el tren están siendo restaurados para volver a circular por el Valle de los Ingenios, una de las atracciones más populares del destino trinitario.
Tren turístico sí, tren a La Habana no
Desde la oficialidad indican que este medio de transportación para el visitante, es una de las más populares y atractivas actividades del polo; sin embargo, el servicio está suspendido desde hace varios meses debido a que este medio está siendo sometido a “una de las mayores reparaciones”.
Norbelia Borges Rodríguez, responsable de la Estación de Ferrocarriles en Trinidad, informó que se están rehabilitando dos coches, que ya están casi listos, y luego se procederá con los demás.
“Los coches estaban muy deteriorados y la máquina tenía problemas en el motor, por lo que era necesaria la reparación (…) se están reconstruyendo con madera nueva y conservando el estilo colonial, con un costo que puede superar los 5 millones de pesos. Tres coches tendrán capacidad para 40 clientes sentados, mientras que el que funciona como coche-bar tendrá 20 capacidades”, amplió Borges.
A su regreso, el tren trabajará todos los días a partir de las 9:30 a.m., saliendo desde la Estación de Ferrocarriles de Trinidad. Durante su viaje por el Valle de los Ingenios, hará una parada en Manaca Iznaga, para terminar en la hacienda Guachinango. Los recorridos son vendidos en las agencias turísticas de la ciudad. El trayecto es de 56.6 kilómetros.
Que turismo hya en santispiritu, será el turismo nacional y los que tienen dinero, pues ya no será turismo sino comercio, vivir por ver.
Si en la habana no ya turistas menos en Trinidad o en santi Spiritu
siempre hay un loco curioso por ver la jungla del asfalto jjjjjjjj???