La cancillería cubana informó hace pocas horas en la red social X, que está confirmando e investigando una información no oficial que habla sobre la muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenya, desde el pasado 12 de abril de 2019.
Según esta información del oficialismo, «en las últimas horas fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado jueves 15 de febrero, de los médicos cubanos, Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019».
«Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado», agregaron.
Esta información sigue investigándose y sin confirmación oficial.
Probable muerte de médicos cubanos en Kenya. ¿Qué dicen los medios?
Según una publicación en la red social X, atribuida a la milicia yihadista Al-Shabab, los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, que fueron secuestrados en Kenia en 2019, habrían fallecido en Somalia tras un ataque con drones.
La publicación, que fue replicada por varios usuarios en X, afirmó que los dos rehenes murieron al instante cuando un dron de las fuerzas de Estados Unidos bombardeó el pueblo Jilib, donde se encontraban.
El sitio de noticias Garowe Online, que se presenta como «la hermana en internet» de la radio comunitaria Radio Garowe, citó el mensaje de Al-Shabab, pero no pudo confirmar su veracidad. Sin embargo, indicó que ataques aéreos como el descrito son realizados con frecuencia por el Comando de Estados Unidos-África, a solicitud del Gobierno de Somalia.
Garowe Online también mencionó que esta semana, Estados Unidos informó de un ataque aéreo en Jubaland, que resultó en la muerte de dos militantes.
No obstante, la noticia no ha sido verificada por ninguna autoridad somalí.
Los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez trabajaban en áreas rurales de Kenia como parte de la misión médica cuando fueron raptados en 2019. A pesar de los esfuerzos para conseguir su liberación, los intentos no habían dado resultado.
ya yo le hubiera metido a las tropas cubanas en esa zona y hubiera acabado con esas bandas terroristas lo que no ha habido ningún interés por liberarlos.