La situación de la producción porcina en Cuba es preocupante para los que esperan celebrar las fiestas de fin de año con carne de cerdo, este alimento tradicional en las mesas de las isla por esas fechas.
Pero un directivo de este sector en Cuba, advirtió esta semana, que el ya casi “inaccesible” precio, no bajará. Así lo informó el canal oficialista Visión Tunera, que transmitió las declaraciones del directivo.
Según Idalexis Peña, director del sector porcino en ese territorio oriental de Cuba, la carne de cerdo no tendrá una reducción de precio, algo que desde el gobierno se le atribuye también a la escasa producción estatal, debido, en parte, al alto costo de la alimentación de estos animales.
“Nosotros hacemos todos los cálculos que tienen que ver con la ficha de costo y un pienso, está por encima de los 110 mil pesos”, agregó Peña al respecto, en un video difundido por América Noticias.
El directivo advirtió entonces que por “mucho que queramos que el precio de la carne de cerdo baje”, con esos “precios de la materia prima” será “muy difícil” que el cerdo baje para las fechas que se acercan, como el fin de año.
Precio de la carne de cerdo en Cuba
La situación económica en Cuba se agrava con la escasez y el alza de precios de productos básicos como la carne de cerdo, el arroz, el azúcar, los huevos y el vinagre. Según informes de medios oficiales e independientes, el gobierno tampoco ha podido garantizar la oferta de estos alimentos a precios asequibles para la población.
En las redes sociales se han difundido imágenes de largas colas y ventas de carne de cerdo a más de 500 pesos la libra. El promedio del precio, según la cantidad y la provincia, se maneja sobre los 450 y 500 pesos la libra, incluso ha llegado a más.
Mientras que en algunas bodegas cubanas solo se distribuyen tres libras de arroz y tres de azúcar por la libreta de racionamiento. En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, el diario Escambray reportó esta semana que el precio del vinagre se incrementó en un 50% y así cada día aumentan un poco más el precio de los alimentos en la isla.
Díaz Canel debería disculparse con el pueblo de Cuba al llamarlo fracasado cuando el principal fracasado es el midmo
Canel no le da pena que ningún medallista le dedicó a el la medalla,es un síntoma de su fracaso
Claro porque el gobierno si lo tiene garantizado , el pueblo pasando hambre y los barrigas llenas comiendo
ya este país no sirve
todo an quitado
Cómo es posible que el señor Díaz Canel no tenga pena con el pueblo de Cuba y no es capaz de garantizar nada al pueblo. Le pido que renuncie y convoque a elecciones libres
Patria y vida