Medios del oficialismo promocionaron esta semana, la nueva «inventiva» de una Mipyme cubana, ante la escasez de materiales de la Construcción: casas de poliespuma en Cuba o poliestireno expandido. Así lo comunicaron.
Un reportaje en la web estatal Cubadebate, promocionó, a propósito de la XIV Feria Internacional de la Construcción, que se desarrolla en Pabexpo, la idea de esta entidad, para fabricar casas, columnas, falsos techos, bovedillas para cubiertas y decoraciones, todos hechos a partir de poliespuma.
La pyme Tecnoespuma informó que con «un prototipo de panel SIP, compuesto por dos placas externas y un núcleo de poliestireno, se pueden construir viviendas modulares«.
«Apostamos por la construcción de viviendas modulares en el país, con elementos de poliestireno. De ese modo, podremos fabricar casas con un costo asequible, que estén listas en un corto periodo de tiempo. Para estas viviendas casi no se emplea cemento, sino paneles, poliestireno y tornillería. El techo también presenta un núcleo de poliestireno, con paneles por ambos lados y un ligero revestimiento”, apuntó al citado medio, Lorenzo Méndez Alfonso, administrador de la Pyme.
Poliespuma para casas en Cuba
Según los especialistas de esta Mypyme, en las casas de Cuba, la incorporación de paneles SIP (Structural Insulated Panels) está ganando terreno como una alternativa innovadora y sostenible para la construcción, aunque todavía sea una novedad para muchos. Sin embargo, en Latinoamérica sí se utilizan en grandes cantidades.
Estos paneles, ensamblados uno al lado del otro, ofrecen una serie de ventajas que los convierten en una opción atractiva tanto para la edificación nueva como para la rehabilitación, según ellos. Algunos de esos beneficios son: la reducción del ruido y el calor, la eficiencia energética y la construcción rápida y sencilla.
“Agua, sol y sereno pasan mucho trabajo para destruirlo”, apuntó el especialista sobre la resistencia a la humedad, de la poliespuma para la construcción de casas en Cuba. Lo único negativo hasta el momento es que han tenido que importar los materiales y eso no abarata los costos.
“El objetivo de esta etapa de conversaciones es obtener en Cuba la materia prima necesaria para fabricar las viviendas a un costo asequible (…) queremos usar productos nacionales y amigables con el medioambiente”, concluyeron.
¿a quién se le ocurrió semejante idea? ¿están locos o no les queda una sola neurona disparando? Esas no serán casas de poliestireno. Serán trampas para cocinar a sus habitantes. En caso de incendio arderá como un fósforo.