Casi 10 mil personas fueron reguladas en Cuba por impagos a la ONAT

Fuentes oficialistas informaron en la Asamblea Nacional que casi 10 mil personas, en lo que va de 2024, han sido reguladas y no pueden salir de Cuba, por impagos a la ONAT (Oficina Nacional Tributaria).

La Oficina Nacional Tributaria (ONAT) ha logrado avances significativos en la implementación de nuevas facultades destinadas a fortalecer el control fiscal y mejorar la recaudación tributaria, aseguró el Primer ministro cubano, Manuel Marrero, en su discurso en el parlamento cubano este miércoles.

Entre las medidas destacadas, dijo Marrero, está el hecho de que se aprobó el cobro automático a las cuentas bancarias fiscales de más de 132,000 contribuyentes con deudas en apremio, acumulando un monto total de 2,900 millones de pesos.

En el ámbito del enfrentamiento a la elusión, evasión y subdeclaración fiscal, las más de 193,000 acciones de control realizadas permitieron identificar adeudos superiores a 6,000 millones de pesos, lo que evidencia el impacto positivo de las estrategias de fiscalización.

Regulados por la ONAT casi 10 mil personas en Cuba por impagos

Por otra parte, se ha regulado la salida al exterior de 9,248 deudores fiscales, cuya deuda alcanza un importe de 1,202 millones de pesos, estableciendo así medidas más estrictas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El primer ministro Marrero Cruz subrayó que la fiscalización a los grandes negocios con conductas evasivas será una prioridad en el próximo período.

Este enfoque busca reducir significativamente los índices de incumplimiento tributario y fomentar una mayor transparencia en los sectores con mayor capacidad contributiva, dijeron.

Asimismo, se continuará con el programa de fiscalización dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se declaran con pérdidas, pero que mantienen operaciones.

Esta medida formaría parte de un esfuerzo integral para verificar la veracidad de las declaraciones tributarias y evitar posibles irregularidades.

Cuba seguirá implementando medidas para controlar la evasión fiscal. La salida del país seguirá restringida para personas con «deudas significativas» a la ONAT.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil