En medio de una crisis sin precedentes en el Turismo, el gobierno cubano sigue apostando por la inversión en este sector del ocio. La construcción de hoteles avanza a pesar de que las cifras de visitantes ha caído a niveles de hace más de dos décadas. Ahora el islote de Cayo Cruz y su zona hotelera se vende como el nuevo “paraíso” de la isla.
Con el explote y uso de hace años, de otros polos más establecidos, como los de Cayo Coco o Cayo Santa María, en el centro de la isla, que además poseen sus propios aeropuertos, la vista de inversores y gobierno se puso en Cayo Cruz, en el norte de Camagüey, una especie de continuación de estos dos anteriores ubicados en Villa Clara y Ciego de Ávila.
Ahora la prensa internacional, como la revista argentina Infobae, habla de Cayo Cruz como “el nuevo destino premium de Cuba” y lo destaca como “un destino virgen que se encuentra en proceso de desarrollo y expansión”.
Cayo Cruz, en la mira de la explotación hotelera en Cuba
Desde 2021, la oficialidad reconoció que se avanzaba en la construcción de hoteles de diferentes cadenas internacionales en ese polo, para que avanzara su explotación turística. Así abrieron el lujoso Valentín Cayo Cruz, en un área donde las autoridades planean llevar a cabo un ambicioso proyecto turístico, con unas 20 mil habitaciones.
Perteneciente a la marca española Iberostar, el Valentín se sumó a otro hotel, el Coral Level Esmeralda, también de la hotelera ibérica, que lleva la “voz cantante” en la explotación de Cayo Cruz.
¿Cómo se llega? A través del Aeropuerto Jardines del Rey en Cayo Coco, y luego en bus, unos 50 minutos, hasta la zona hotelera de Cayo Cruz. Actualmente, a dicha terminal aérea en la cayería norte llegan numerosos vuelos, provenientes de Argentina, Canadá o Rusia. También hay acceso para los que llegan directamente al Aeropuerto “Ignacio Agramonte” de la ciudad de Camagüey, aunque está más alejado.
El hospedaje en la actualidad se limita a tres instalaciones, dos de ellas pertenecientes a Iberostar como ya comentamos. El Valentín está catalogado como de categoría cinco estrellas y en TripAdvisor, lo califican con 4 estrellas de cinco posibles, haciendo énfasis en que es un “exclusivo complejo frente al mar” diseñado “en un estilo caribeño, contemporáneo y elegante”, con 546 habitaciones de nueva construcción.