A inicios de abril, el congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez, aseguró que en carta oficial a Donald Trump, pidió «cero remesas y vuelos a Cuba» desde Estados Unidos. Al respecto, cubanos de Miami y de dentro de la isla estallaron en redes sociales, con opiniones encontradas.
Ya la compañía internacional, Western Union había anunciado el fin de sus envíos de remesas a Cuba, desde que Trump volvió a incluir a la isla en el listado de «países terroristas».
No hay dudas de que en la isla hay varios cubanos que sobreviven a base de envíos desde el exterior, ya sea de Miami y otros lugares de Estados Unidos. De Europa envían euros a Cuba, pero no tanto como desde el país norteño donde está la mayor cantidad de exiliados.
También en la isla, remesas, negocios privados y relaciones con el extranjero son las principales fuentes de ingreso para un grupo emergente de «nuevos ricos», que según un reporte del Diario de las Américas, pueden disfrutar de la economía privada, mientras otros, muy cerca, mendigan dinero en las calles de La Habana.
Sin embargo, la propuesta de cortar remesas y vuelos hacia Cuba genera una división de opiniones. Algunos consideran que privar al gobierno de divisas lo debilitaría, otros creen que eso solo empeoraría la situación de las familias cubanas más necesitadas.
Remesas y vuelos a Cuba: opiniones encontradas
Otros desde Miami creen que en su mayoría, las familias cubanas no agradecen el esfuerzo de los exiliados.
«Muy fácil es disfrutar de lo que uno gana y cuando puedes enviar dinero no hayan donde ponerte y cuando uno no puede es un cero a la izquierda. No saben cuánto cuesta ganar el dinero aquí y en nuestros países solamente van a disfrutar y de remate no les alcanzan los dólares que llevan porque todo está muy caro», dijo en su TikTok, la usuaria I. Murcia.
«Si usted recibe remesas de los Estados Unidos valoren el esfuerzo de cada persona porque no sabe cuánto se lucha para poderlo enviar», añadió.
Desde Cuba, un empresario dijo que «por motivos humanitarios no estoy de acuerdo. Se podría limitar, como se ha hecho otras veces, a 300 o 400 dólares mensuales, una cantidad razonable para que una familia de cuatro personas pueda garantizar un estándar de vida digno”.
En cuanto a los vuelos a Cuba, ese mismo entrevistado, opinó que «es más entendible» porque «miles de cubanos viajan cada año a la isla y llevan a sus familiares a hoteles que pertenecen al gobierno» y eso es dinero directo para ellos.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
el q quiere no más vuelos ni remesas es pq no tiene familia allá o no le interesa la familia
Hipócritas
te imaginas rentar un TUR en cada visita y dejarle 0 con compás a tu mama? saca la cuenta.
pienso que los cubanos de bajos ingresos la mayoría trabajadores que no tienen remesas somos lo que sufren la situación del país porque el que recibe remesas ese está bien para que haya un cambió tienen que cerrar todo envío cero para nadie y esos que viven bien se lo sientan de verdad porque la nueva estructura de comercio particular explota a la mayoría con los precios que tienen cuando el salario mínimo es de 1500 pesos quien vive con ese salario que come una familia de 3personas un matrimonio y un niño ponte y piensa
Da mucho asco que está basura odiosa salga en Google… que ese asco de compañía promociones esta propaganda abominable 💩🤡🤮
cerrando toda ayuda, vuelos no se resuelve nada solo miseria a nuestras familias por cierto la mia es muy agradecida y cuidadosa de los que estamos de este lado no creo sea plan correcto para acabar con el gobierno años llevan en el mismo plano cerrar quitar y el cuartico igualito señor Jimenes busque otra porque esa no dara resultado.
creo que es cruel limitar los vuelos a familias que vienen a ver a padres o hijos.A mi no me interesa que me traigan nada pero si poder abrazar la familia. Ninguno va a un hotel y solo para la casa a compartir lo que se tiene.
El que no está en Cuba no sabe la enorme miseria ,falta de electricidad y otras muchas cosas que están aniquiladores a los cubanos
.Los que se expresan así del mapa agradecimiento de sus familias solo indica que esas familias nunca sirvieron
. La mayoría de los cubanos decentes agradecen todo y comprenden cuando su familia no puede auudarlos
no sigan alentando la falta de humanidad y dividiendo a este pueblo que sufre y a esta acabado Si sus deseos son quedarse sin familia háganlo,los que son agradecidos son la mayoría y los demás son tanto los de aquí o allá familias que ambas carecen de la gratitud,de todas formas libre albeldrío cada cual haga lo que desee ,el gobierno cubano no tiene
problemas ni los tendrá con cualquiera de las dos opciones,
Que Dios les de conciencia para decidir
Que es preferible? un infierno sin fin o un final infernal????!!!!! los cubanos no necesitan limosnas del exterior… NECESITAN LIBERTAD!!!!!
candela
uhhhh
Que país por favor !!!!!Se puede ser tan infame como declarar q Cuba es terrorista cuando ustedes han vendido armas a Latinoamérica para las guerrillas!!!! No les importa el hambre de la gente!!! Y esa desubicada decir q la gente de Cuba malgasta la plata q le envían !!!Hay q ser hipócrita!!!!
yo abogo por que cierren todo para que se determine la situación del pais independientemente de que me afecte directamente
siiiii de acuerdo total con usted
Así son las personas en todo el mundo. Los hoy agradecidos y otros no. Hay quien tiene l posibilidad de ayudar y no lo hace. Cada cual que hago lo que entienda.
Es una pena que los recarsitrantes sigan pensando de esa manera y de verdad es una pena.
La prohibición de los vuelos y las remesas hacia Cuba, pero además de cualquier otro invento. No van a cambiar a este país.
Los jefes van a seguir viviendo como hasta ahora, o posiblemente mucho mejor, favorecidos por la escaces.de recursos donde ellos los administran y hacen con ellos lo que le convenga.
Sin embargo, los trabajadores, pensionados y jubilados, se verán sucumbidos en una pobresa que ya es insostenible.
Por lo que le puedo decir es que no sigan pensando de esa manera.
Si usted tiene un familiar aquí en cuba, y lo puede ayudar, no lo piense y hágalo. Es necesario.
el que no quiera agradecer la ayuda de los familiares de afuera, son los pocos, porque se sabe cuánto esfuerzo se hace para lograr un envío de estos, y muchos tratan de estirar lo más que pueda en reconocimientos de esto…
Lo q pasa q es difícil tener empatía con el otro y mucha gente q llega a los Estados Unidos se les da vuelta la cabeza y se olvidan de los q quedaron.! Y parece q no saben q para ellos somos ciudadanos de segunda !!!!!