Cientos de cubanos, que pretendían volar a Nicaragua a través de Costa Rica, un gobierno que a inicios de mes no solicitaba visa de tránsito a estos nacionales, protestaron este 21 de febrero en las cercanías de la sede diplomática de ese país en La Habana por las limitantes migratorias que se anunciaron para hacerlas efectivas desde este lunes.
Según un reporte del periodista cubano radicado en Miami, Mario J. Pentón, cerca de un centenar de cubanos se dio cita este lunes, en las afueras de esta sede diplomática en la capital cubana con la exigencia de que este país rectificara la política hacia los migrantes de la isla. Desde este 21 de febrero, Costa Rica exige visado de tránsito a los pasajeros cubanos. Dicho país pretende detener la oleada de migrantes a Nicaragua mediante su territorio.
Señala el comunicador que “cientos de cubanos han quedado con los pasajes en la mano y sin poder viajar a través de Costa Rica hacia Nicaragua, para después seguir la peligrosa ruta hacia los Estados Unidos”. En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se ven a cientos de cubanos y a empleados de la sede diplomática ofreciendo algunas explicaciones a la multitud.
“Toda persona nacional de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que pretenda ingresar al país vía aérea bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Persona Extranjera en Tránsito, para efectuar el cambio de aeronave, deberá presentar obligatoriamente los requisitos y respetar los procedimientos, que al efecto establezca esta Dirección General”, dijeron a finales de la semana pasada desde la Dirección General de Migración y Extranjería.
EMBAJADA DE COSTA RICA EN CUBA
Esta sede diplomática en La Habana radica en 5ta. Ave. No. 6604 (Planta Baja), entre 66 y 68 en Miramar, la capital cubana y ofrece estos teléfonos para la comunicación: (+53) 7 204 6938 y de FAX (+53) 7 204 6937. También el correo electrónico: embcr-cu@rree.go.cr.
Según las autoridades de Costa Rica los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado más medidas de este tipo.
Seguramente hacían alusión a la decisión de la Embajada de Colombia en La Habana de detener el otorgamiento de visados de tránsito por su país por el momento. Afirmaron que en las últimas semanas habían tenido un aumento considerable de estas solicitudes y no aceptarían más al menos hasta que se terminara de procesar las pendientes.
Y que CR le de visa a un cubano, cuesta dios y ayuda!!
Y después hablamos de democracia….