Pese a los esfuerzos de las entidades relacionadas con las legalizaciones de documentos en Cuba, para surtir efectos en el exterior, como el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la realidad, según la propia prensa estatal, es aplastante, pues cientos de miles de documentos, certificados de nacimientos, matrimonios, etc, siguen estancados en varias provincias.
Según un reporte del diario villaclareño, Vanguardia, las provincias con más solicitudes de legalizaciones son Villa Clara y La Habana, y por lo tanto, son las que más tiempo de espera tienen en sus trámites. Este medio señaló que la espera en esos territorios con más problemas puede llegar hasta los seis meses, cuando antes la espera de máximo 45 días hábiles.
Jorge Luis Barroso González, subdirector técnico de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos, explicó que legalizar estos documentos aumenta su valor para ser usados fuera de la isla, siendo las inscripciones de nacimiento; certificaciones de matrimonio, soltería, divorcio y viudez; antecedentes penales o documentos docentes como títulos, certificaciones de notas y programas de estudios, los que más se expidan con legalizaciones.
¿DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR ESTOS TRÁMITES EN CUBA?
Como se ha informado, la solicitud de legalizaciones de documentos se pueden realizar en las oficinas de bufetes colectivos especializados, en las filiales provinciales de los Bufetes de Servicios Especializados (BES) o en las oficinas de la Consultoría Jurídica Internacional. Solo estas entidades jurídicas están autorizadas para procesar los documentos a legalizar y presentarlos ante el Minrex.
“Actualmente, la oficina de Bufetes de Servicios Especializados de Villa Clara tiene pendientes para enviar hacia La Habana más de 15 mil documentos, recibidos desde enero hasta la fecha, y el Minrex solo recepciona 2000 a la semana”, señaló una especialista en Villa Clara.
Pero esta cifra tan alta solo refleja los contratos del BES, pues si suman los hechos por la Consultoría Jurídica Internacional la cifra aumenta mucho más. Y esto solo en Villa Clara, si suman los pendientes en el resto de las provincias cubanas, los números superarían perfectamente los cientos de miles.
La legalización de documentos registrales y notariales tienen un precio de 375 pesos cubanos, aunque los documentos académicos son mucho más costosos. Por ejemplo,
la obtención y legitimación de certificación de notas y títulos académicos ronda los 12 mil pesos cubanos. Documentos muy costosos con un largo tiempo de espera.
Es extremadamente decepcionante
[email protected]
Realmente,los esfuerzos wue realizan las i stuciones son insuficientes,sobre todo los tramites de provincia,no hay manera de que se puedan insertar en el sistema,si no a cambio de una Zuma dineraria,que asciende a 1500.00 pesos,lo wue les de la gana al registrador,o el funcionario actuante,siempre la justificación es no hay conexión no estas en el sistema registrado,y ante la premura del trámite el llamado cintazo,me imagino que para los trámites de la ley de memoria democratica,democrática, obtener la nacionaladadEspañola,sino se aclara,ya que habrán elecciones anticipadas en España o estoy y esto reduce los términos para la obtención de dicha categoría migratoria,y si no se crean las capacidades técnica y humanas,será un caos,dichas, tramitaciones
gracias
Tengo documentos para legalizar por el MINREX desde el 25 de enero y no están aún. Para que ponen en las páginas web que se demoran 30 días hábiles. Es una falta de seriedad con el trabajo.
en varadero también existe este problema desde diciembre presente certificaciones y títulos de mi hija y aún no han llegado, pq tanta falta de respeto…
vivo en La Habana municipio cerro solicité mi inscripción de nacimiento a principios de enero por el municipio jimaguayu en camaguey y por la provincia Artemisa estoy inscrito en el registro civil norte de de camaguey y todavía nada también la solicite online y nada y en el registro civil del cerro ni llegar
pero alguien tiene q dar solución a este problema no puede ser q los documentos se pasen 6 meses en espera busquen una forma q cada provincia pueda legalizar los documentos el minret q delegue en cada provincia para q eso sea más rápido hay q buscar una solución para evitar disgustos y comentarios en la poblacion.
Es realmente abusivo lo que sucede en Cuba con los trámites de legalizaciones de dicumehtis en el Minrex para que surta efectos en el exterior. Es peor que antes cuando el usuario tramitaba directamente en el Minrex. Ahora se obliga al ciudadano a que contrate los servicios de otras instituciones como intermediarias lo que no solo encarece muchísimo estos trámites sino que tardan más. O sea en Cuba estamos al revés del mundo, más caro mucho menos calidad.